Eva Vale, la artista que expondrá para Vuitton

Intervino un baúl de la famosa casa francesa con la imagen de la Virgen de Guadalupe, el cual será exhibido en el Palacio de Hierro Polanco; la creadora realizó también un mural en Campeche.

"La naturaleza de lo divino" es una reflexión visual sobre la herencia del estado. Especial
Ciudad de México /

La firma francesa Louis Vuitton está celebrando sus 30 años de presencia en México y, como parte del festejo, presentará el miércoles en el Palacio de Hierro Polanco, en CdMx, Time Capsule, muestra que recorre la historia de la Maison a través de sus piezas más emblemáticas.

La exposición gratuita llega al país después de visitar Hong Kong, Bangkok, Singapur, Dubái, Shanghái, Berlín, Madrid y Los Ángeles. Los icónicos momentos serán distribuidos en seis núcleos temáticos, entre los que destaca un lugar con objetos representativos del país: “Todos los países tienen derecho a tener un espacio con objetos que representan a su nación. En México, habrá unos baúles de María Félix, unos que mandó a hacer Alejandro Fernández para sus sombreros charros y mi baúl con la Virgen de Guadalupe”, comentó la artista plástica Eva Vale en entrevista con M2.

Si bien es sabido que la reconocida marca en un inicio solo se dedicaba a crear baúles, en la muestra, que se podrá visitar hasta el 16 de junio, expondrá su evolución a través de los diversos artículos que se fueron sumando a la colección gracias a las más recientes innovaciones tecnológicas, pero sin perder sus técnicas artesanales.

Time Capsule seguirá una línea de tiempo visual —desde 1854 hasta la actualidad— de momentos emblemáticos, además de contar con la experiencia en vivo de los maestros artesanos de Louis Vuitton.

La creadora, quien además ha intervenido diversos bolsos, carteras y fundas de la marca, la mayoría de ellas surgidas de la serie “EvaSark” (El arca de Eva), plasma animales —hembra y macho— de cada especie: “Así que tengo un zoológico corriendo por el mundo”.

Lugar mágico

El malecón de Campeche fue el sitio ideal para que Vale creara el mural más grande que haya realizado hasta este momento. Con una dimensión de 22 metros de largo por 4.50 de alto, La naturaleza de lo divino es una reflexión visual sobre la herencia del estado, que va desde lo más profundo de la historia del imperio maya hasta la actualidad.

Calakmul, Edzná y la parte amurallada de Campeche fueron algunos de los temas en que historiadores apoyaron a Vale, quien reconoce que “el proyecto empezó por el ímpetu de querer sumar: porque creo que a veces se nos olvida lo que es México y el ADN que tenemos a nivel de majestuosidad”.

La obra, realizada bajo una técnica en la cual usa un impermeabilizante, es acompañada por una instalación de fuentes: “En el mural se aprecian los dioses gemelos del Popol Vuh, la diosa Ixchel rodeada con microsímbolos, Calakmul, una serpiente que se convierte en la Puerta de Tierra, la Máscara de Jade, la numeración maya, la flor de loto y la frase ‘IN LAK’ECH HALA KEN’ (Yo soy tú, y tú eres yo)”.

El impacto del arte en la sociedad

Eva Vale tardó tres meses en crear La naturaleza de lo divino, en el cual, recordó, el reto fue editar toda la información recabada. “Es un honor que mi trabajo esté en ese lugar; estoy muy adentrada en el bienestar y en crear conciencia desde mi trinchera, entonces, tener un espacio permanente en su sitio tan cultural, es maravilloso”.

La creadora está consciente de la gran importancia y el impacto positivo que genera el arte en la sociedad: “Me queda claro que no formamos parte de necesidades básicas —comida, techo y vestir—, pero en el arte encuentras un recoveco. Considero que el arte cada vez tiene más espacios importantes, así que con las piezas e instalaciones creadas, el mundo puede encontrar un espacio en el que puede acurrucarse”, concluyó.

  • Viridiana Contreras
  • viridiana.contreras@milenio.com
  • Reportera y coeditora. Licencia en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Doce años en el periodismo cultural.

LAS MÁS VISTAS