Con sus inseparables y numerosos lápices es como vivía y se le podía ver a Gonzalo Tassier, el diseñador gráfico y publicista mexicano creador de logotipos icónicos como el de Pemex, Correos, Apasco, Conagua, Del Fuerte, así como de la mascota de la Selección Mexicana, Aguigol.
El Museo del Objeto del Objeto (MODO), a cinco meses de su partida, le rinde un homenaje con la exposición Gonzalo Tassier 1941-2023, recorrido en el que se le puede observar desde su faceta como artista, pero también como hombre de familia y amigo.
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Con ojos llenos de admiración, amor y nostalgia, Gema Wolffer de Tassier, su esposa e inspiración, reconoce y confiesa en conversación con MILENIO que su pieza favorita es un cuadro donde se muestra a una mujer embarazada de perfil, una pieza de 1968 donde la protagonista es ella.
“La obra que me gusta mucho es donde estoy embarazada porque en su época hizo mucho escándalo: ¿cómo una pintura de una mujer embarazada? Y sí, soy yo, y estaba embarazada. Esa me encanta porque fue escándalo, todavía no se usaba que capturaran a mujeres embarazadas. Era otra época y fue durante las Olimpiadas”, recuerda.
Sin embargo, también apunta que nunca posó para él, “los dibujos me los hizo sin que yo me fijara, lo que resultaba más sorpresivo al momento que los veía. Me encantaba que me los hiciera”.
“Ni idea”, responde cuando se le pregunta sobre la cantidad de obra y lo que sucederá con su archivo. “Hay muchísima obra en mi casa y en las de mis hijas, además de estar repartidas porque regalaba muchas de sus creaciones. No quiero vender sus cuadros, no quiero ni saber lo que voy a hacer con ellos. No quiero vender obra ni sacar nada, que se quede como lo tenía y como estaba”.
Será hasta el 27 de agosto, con entrada libre, que el MODO exhibirá a través de siete de sus salas cerca de 150 obras, entre las que destacan óleos, pinturas, dibujos, fotografías y artículos personales.
Recorrido memorable
La primera sala que recibe al público simplemente se titula Gonzalo, que muestra la parte íntima del artista y en la que se recreó su espacio de trabajo, donde, cabe resaltar, al centro está la foto de su amada Gema.
En la siguiente sala destaca su faceta como diseñador gráfico, un conjunto de piezas e imágenes que Gonzalo Tassier creó para empresas y compañías mexicanas, logos entre los que destacan una colaboración con Kotex.
“El pionero de la gráfica mexicana fue quien diseñó el primer logotipo del Museo del Objeto del Objeto”, dice Luis Romero, encargado de mediación del recinto.
“Al diseñar, hay que escuchar una música interna, alegre, exclusiva, para quien vea la obra escuche la melodía y mueva sus fibras al mismo ritmo”. Esta es una de las muchas frases del diseñador y que acompañarán al público durante la muestra.
El recorrido continúa destacando su parte creativa como dibujante, ilustrador y hasta como coleccionista.
Acuarela, tinta y lápiz son los soportes que respaldan su trabajo. “Tenemos servilletas, retratos hechos en tinta y en las cuales se ve reflejado el sentido del humor de Gonzalo Tassier para crear sátiras y mensajes animados”, agrega Romero.
Pero, además de ser diseñador y producir arte, hay otra característica que unía a Tassier al recinto: su esencia como coleccionista, pues presentan los objetos que reunió a través de los años, una colección con los materiales gráficos con los que creó sus obras, como tres vitroleros que están en la muestra: uno con lápices de colores, otro con lápices de carbón y uno más de su colección de sellos.
Claves
Cultura y lecturaGonzalo Tassier también trabajó de la mano con algunas instituciones y espacios relacionados con el arte y la lectura, uno de ellos es el Bunko Roma-Condesa.
Letras e ilustración
Otro de los campos y que fue reflejo de su pasión por la lectura, es que fue ilustrador de la revista Nexos. Algunas de las columnas de la publicación fueron realizadas por el artista.
Humor y literatura
En la muestra hay una instalación con alrededor de 300 dibujos, todos diferentes y donde se podrá encontrar referencias sobre diversos libros.
hc