Tamaulipas esconde bellísimos espacios y lugares que es importante conocer, pues formaron parte de nuestra historia y muchas veces del presente, tal es el caso de la Ex hacienda Tamatán que ha albergado desde un centro de investigación, una escuela y hasta el INAH actualmente.
Para conocer su historia, primero regresaremos algunos años en 1907 en Ciudad Victoria, cuando este inmueble era propiedad del hijo del general Manuel González Flores, expresidente de México (1880-1884). En esos momentos es recinto estaba dedicado a cultivo de henequén con 10 mil plantas yucatecas, de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduma) de Tamaulipas.
Para 1922, la ex hacienda de Tamatán le costó al gobierno de Cesar López de Lara 135 mil 915 pesos en oro Nacional, la compra tenía como objetivo establecer una Escuela de Agricultura, que el Emilio Portes Gil, también ex mandatario federal, inauguraría el 8 de agosto de 1926 para jóvenes campesinos.
En ese año empieza a funcionar en la escuela el servicio de internado por lo que pasó a manos del Gobierno Federal, y se le denominó Escuela Central Agrícola.
Años después, Emilio Portes Gil, mandó a adaptar las instalaciones de la hacienda y a construir los edificios donde funciona la enfermería, imprenta, taller de mantenimiento, taller de industrias rurales, habitaciones para empleados de la escuela y el edificio donde se ubica el almacén general, gimnasio o dormitorios.
Para 1933, la escuela pasó a depender de la Federación y funcionó como Escuela Regional Campesina entre 1936 y 1942, y de este año a 1969 laboró como Escuela Normal Rural y a la vez como Escuela Rural de Especialidades entre 1964 y 1969.
En ese último año se trasladó a los alumnos a Jalisco y Guanajuato para que continuaran sus estudios y con los de secundaria y los internos de la Escuela Técnica Industrial 30 de Ciudad Victoria se funda la Escuela Tecnológica Agropecuaria 167.
Los tres edificios centrales forman con su construcción las siglas del Gral. César López de Lara, (C.L.L.), vistos desde arriba.
Arquitectura
Este hermoso inmueble cuenta con espectaculares puertas, muros, ventanales, así como un impresionante reloj con un mecanismo de campana, que durante muchos años además de marcar las horas, se escuchaban los sonidos del bronce, que marcaron actividades importantes.
Los edificios principales tienen las fachadas rectas, y distribuidos sus campos, anexos, aulas y laboratorios en un predio aproximado de 70.000 metros cuadrados.
Actualmente los antiguos edificios han sido declarados “Patrimonio Histórico-Artístico Edificado” de la ciudad y alojan a diversas instituciones oficiales como el Instituto Nacional de Antropología e Historia de Tamaulipas.
¿Cómo llegar?
El Instituto Nacional de Antropología e Historia se localiza en la calzada Gral. Luis Caballero 1552, Tamatán, 87060. Se encuentra solo 6 minutos del parque recreativo y zoológico Tamatán.
SJHN