Exhiben La jugada: Santo Santiago y los tastoanes

Vasija de principios del siglo XX en donde aparece un friso que representa La danza de tastoanes

Vasija de principios del siglo XX en donde aparece un friso que representa La danza de tastoanes (Cortesía)
Enrique Vázquez
Guadalajara /

Como parte del programa del decimosexto Festival Cultural Universitario, la Casa ITESO Clavigero presenta esta exposición que da testimonio de una variante de las danzas de conquista que se celebran en diversas festividades religiosas en México. De acuerdo con su curador Gutierre Aceves, “con esta muestra nos sumamos también al centenario que celebra el Museo Regional de Guadalajara (MRG), un recinto que cuenta con importantísimas piezas como la pieza principal de la muestra que exhibimos hoy, este jarrón en donde se registra la jugada o la danza de tastuanes (sic) que que tiene un lugar prominente en las conmemoraciones religiosas alrededor de Santo Santiago”.

La exposición está integrada por cerca de 130 objetos y representaciones que dan cuenta de la danza desde el siglo XVIII, hasta los elementos contemporáneos que constituyen parte de esta tradición. Los visitantes pueden admirar piezas de cerámica bruñida, cerámica engretada, elementos de indumentaria, marionetas y máscaras. El equipo de Casa Clavigero se dio a la tarea de producir fotografías, cerámica y videos, para lo cual visitó varios poblados del área metropolitana de Guadalajara y aledaños donde se realiza dicha danza de conquista.

El planteamiento de la exposición es “ver una tradición viva”, añadió el curador, quien explicó que en la exposición hay “dos piezas fundamentales, la que nos facilitó el MRG y otra del siglo XVIII. Cada una de ellas representan las técnicas tradicionales de Tonalá: el bruñido y la cerámica engretada”. La cerámica bruñida es la única en México que “tiene una historia de continuidad desde lo prehispánico hasta el día de hoy”, destacó. Otras piezas provienen del Museo Nacional de la Cerámica Jorge Wilmot, de colecciones particulares y de los dueños de las máscaras. También hay obra cerámica de Ángel Santos y fotografías de José Martínez Verea, Rubén Páez y Luis Ponciano.

El curador explicó que dicha representación dancística local tiene como referencia la llegada de los españoles en el siglo XVI, bajo el mando de Nuño Beltrán de Guzmán, al territorio de lo que hoy son los estados de Jalisco y Zacatecas. Luego de fundar la Guadalajara itinerante, primero en Compostela, después en Nochistlán y Tonalá y finalmente en Tlacotán (1535) , la población fue invadida por los indios cazcanes o “tastoanes” encabezados por Tenamaxtli. En aquel momento, a punto de ser derrotados, los españoles invocaron a Santo Santiago quien les ayudó a ganar la batalla.

Sin embargo, también se considera que la danza de los tastoanes y Santo Santiago representa la resistencia indígena frente al dominio español, ya que generalmente ha tenido lugar en las poblaciones de tradición indígena para conmemorar la festividad de Santiago apóstol el 25 de julio y para celebrar la cosecha a mediados de septiembre. En Guadalajara los tastoanes danzaban al son de la chirimía en los barrios indígenas de Mezquitán, Analco y Mexicaltzingo –hoy integrados a la ciudad–, y todavía se hacen “jugadas” en las poblaciones de Tonalá, Santa Cruz, Ixcatán, Tepetitlán, Ocotán, Nextipac y Jocotán.

La muestra que permanecerá hasta marzo se inauguró ayer con la conferencia Santiago, el santo de los dos mundos y el tlatol del diablo a cargo del presbítero Tomás de Híjar Ornelas, cronista de la Arquidiócesis de Guadalajara, especialista en iconografía cristiana y columnista de MILENIO. La muestra puede visitarse en José Guadalupe Zuno 2083. Mayor información en redes sociales oficiales del recinto.

SRN

LAS MÁS VISTAS