El Museo de Arte Raúl Anguiano (MURA) inaugura el viernes Los Fantasmas de Gaudí, exposición del artista-fotógrafo, tanatólogo y antropólogo Gaal D. Cohen. La fascinación de Cohen por el arquitecto español se originó en su infancia, cuando al apreciar los balcones de La pedrera le pareció ver las llamas del infierno. Ya como adulto, Cohen decidió visitar La sagrada familia “ahí empecé a indagar un poco acerca de él y entendí lo que llamaría más bien su genio” explica.
Gaal posee una relación íntima con Cataluña, propiciada por sus lazos familiares que le han permitido realizar diversos viajes a este país.
Gracias a ello, de manera casi espontánea visitó varios de los edificios creados por Gaudí, los cuál fotografió con la intuición y la sensibilidad que han caracterizado su trabajo. “Cuando puse todas las fotos juntas dije ‘mira, aquí hay fantasmas en cada una de ellas’. Hay cosas que pasaron a lo largo del tiempo y que yo veo en su obra”.
De esta manera, la exposición de Gaal muestra la arquitectura de Gaudí habitada por diversos “fantasmas”, desde los visitantes que acuden a estos lugares, las figuras que se vuelven antropomórficas a la luz de la imaginación e incluso la leyenda de Gaudí.
El fotógrafo comentó que la sala se divide en tres partes donde la forma de estas fotografías a gran formato se altera acorde al tema: la primera sección, en su forma cuadrada, representa la vida física y material del artista hasta su peculiar muerte tras ser atropellado y confundido con un indigente. La horizontalidad de la segunda sección simboliza el sufrimiento del alma animal que busca transformarse en el alma espiritual. Por último, la tercera serie vertical representa el ascenso hacia la libertad. La inauguración es el viernes a las 20:00 horas. En el Museo de Arte Raúl Anguiano en Mariano Otero 375.
GPE