El arte que generalmente adorna las paredes en los hoteles del mundo suele ser mera decoración, nada que pueda sobresaltar la mirada de los huéspedes. Como la música de fondo, es una especie de tapiz que apenas advertimos.
Pero quienes en estos días tengan la fortuna de entrar al hotel The Peninsula New York, en Manhattan, se llevarán una sorpresa: como parte de las celebraciones por su trigésimo aniversario, el hotel, en la Quinta Avenida y la Calle 55, presenta una exposición de artistas de la década de los 80.
- Te recomendamos Filemón Santiago hace arte para defender la identidad Cultura
En los espacios públicos de “la dirección más sofisticada de la Quinta Avenida” —como advierte su página web— se pueden ver obras originales de Andy Warhol, Francesco Clemente, Keith Haring, Jean-Michel Basquiat y Barbara Kruger. Es una muestra deslumbrante del arte de la fervorosa década de los 80.
En un artículo para la revista Bloomberg, Jonathan Crook, gerente general del Peninsula, dijo que el lugar contaba con “arte genérico de hotel sin importancia”. Para subsanarlo, a partir de 2010 se preparó un programa de exhibiciones, con énfasis en el arte contemporáneo con la colaboración del coleccionista Álvaro Leal, director de la compañía Circa 1881.
Según Leal, rentar estas obras no es gran negocio: “Está el costo de transportar las piezas, instalarlas y protegerlas. El margen de lo que puedes cobrar por la renta tras esos gastos no es muy grande. Hay beneficios, pero no son muchos”. Sin embargo, agrega, “mientras el mercado se desarrolla y la gente empieza a valorar, por ejemplo, una obra de Jeff Koons sobre un artista callejero, entonces los márgenes podrían incrementarse”.
Esta muestra sui géneris es encabezada por tres retratos emblemáticos del fotógrafo Michael Halsband, que simulan un cartel de boxeo cuyos contendientes son Warhol y Basquiat (nada más lejano de la realidad: el primero impulsó la carrera del segundo). Una de estas fotos sirvió para promover una muestra de ambos.
En el vestíbulo se exhiben diez obras de la serie Campbell’s Soup, de Warhol, mientras en el Gotham Lounge hay 10 retratos monumentales del artista dedicados a Mao. De Basquiat se muestra una obra sin título, y de Barbara Kruger, Your Pleasure is Spasmodic and Short Lived. La obra de Keith Haring incluye un cuadro mayúsculo sin título, dos variantes de Subway Drawing y Totem, en tanto que de Francesco Clemente hay un retrato de Andy Warhol.
Kimberly Mannino, jefa de Relaciones Públicas, dice a MILENIO por correo electrónico que “no hubo una relación personal específica de los artistas con The Peninsula New York. Pero, en honor al trigésimo aniversario del hotel, que se celebra este año, queríamos regalar a los huéspedes e invitados una muestra de arte que honrara a estos artistas prominentes de los años 80”.
—¿Qué tan importante es para el hotel mostrar estas obras?
Estamos muy orgullosos de hacer la curaduría de una muestra de tan alto calibre con obras de artistas tan conocidos. Nos tomó casi un año asegurar la colección, y estamos emocionados por el resultado. Queremos ser capaces de proveer lo mejor de lo mejor para nuestros huéspedes y colocar a The Peninsula en el mapa en lo que se refiere al arte. Este es un pequeño paso hacia un enfoque más extenso en relación al arte para 2019.
ASS