El aliento de la imaginación: vidrio soplado de Odilón Ávalos es la muestra curada por Gutiérrez Aceves que puede apreciarse desde hoy en la Casa Iteso Clavigero,
El vidrio soplado es una técnica de fabricación artesanal de vidrio a altas temperaturas, en el que se dan formas “caprichosas” al vidrio cuando ha llegado a su punto de fusión, por medio de burbujas que se consiguen soplando a través de un tubo metálico largo llamado “caña” para hacer.
“Esta técnica inició en México en el siglo XVI con la instalación de una fábrica en Puebla, a la que le siguieron la de Texcoco y la de la Ciudad de México en el siglo XIX. En 1903, esta técnica llegó a Guadalajara de la mano de Odilón Ávalos quien funda la primera fábrica frente al templo de Analco y más tarde en la calle de Catalán, la actual Revolución. La tradición la continuaron Abundis, Pedro Lomelí y Camarasa. Esa es la gran riqueza”.
CLAVESTexto y piezasLas piezas van acompañadas de los textos de José Rogelio Álvarez y se compone de 90 artesanías elaboradas con la técnica de vidrio soplado, 24 herramientas, 14 fotografías, cinco retratos en arcilla, dos dibujos y dos catálogos de venta del taller.
MC