Insta investigadora al desarrollo de educación cultural para lograr objetivos de la Agenda 2030

Más de 40 por ciento de la población en el país considera que no se respetan los derechos de personas indígenas.

Esto permitirá la aceptación de la confluencia de personas de diversas culturas.
Toluca /

Por primera vez en un programa creado por la ONU, resalta el tema cultural, ejemplo de ello son los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. La investigadora en temas culturales y la paz, Teresa Guzmán perteneciente a la Autónoma mexiquense, aseguró que la cultura en la educación es fundamental para la creación de estrategias que reduzcan la desigualdad y promuevan una población inclusiva.

Según lo dicho por la investigadora, desde el año 2015, año en el que se creó la Agenda 2030, contribuyó a que sistemas educativos incluyeran en sus planes de estudio un interés en aplicar actividades que conlleven a una mejor gestión cultural y con ello, sea un pilar para el desarrollo de los 17 objetivos que la componen, sin embargo para ella, en México no ha sido suficiente.

“No es que haya un objetivo específico que mencione algo relacionado a la cultura, sin embargo, hay metas que la contemplan, por ejemplo la meta 4.7 señala que todos los alumnos deben adquirir conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible mediante la apreciación de la diversidad cultural y la contribución de la misma para alcanzar una sustentabilidad en las poblaciones”, dijo.

De acuerdo con lo mencionado por Guzmán, más de 40 por ciento de la población en el país considera que no se respetan los derechos de personas indígenas, por lo cual la inclusión de objetivos culturales en la educación permitirá salvaguardar no solamente patrimonio material e inmaterial, sino la aceptación de la confluencia de personas de diversas culturas en un mismo espacio que fomenten una participación activa en la sociedad.

En riesgo sin inclusión cultural en la educación

A partir de lo comentado por la investigadora, la entidad mexiquense se encuentra como el tercer estado con mayor número de zonas arqueológicas y es el séptimo con mayor riqueza de lenguas indígenas, por lo que la preservación hacia la cultura, debe ser prioritaria pues de las generaciones más jóvenes dependerá la protección e inclusión de ésta.

“Somos uno de los estados con más cultura en el país, nuestros intereses políticos realmente van más enfocados a lo económico, no obstante lo cultural ha tenido estrategias de impulso que hasta el momento no han sido benefactoras, especialmente en los niños. Cuatro de cada 10 estudiantes de educación básica, conocen al menos tres zonas arqueológicas y museos en la entidad. ¿Qué pasa con el resto, de qué manera se ha trabajado en las aulas para que quede ausente?”, finalizó.

KVS

  • Aranxa Albarrán

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.