La exposición “Las Culturas de un Cactus Sagrado. Arte y Ritualidad”, que fue inaugurada el pasado 25 de agosto, permanecerá en Torreón hasta iniciar el año 2024, por lo que se recomienda a la población acudir al Museo Regional de La Laguna (Murel), que se ubica sobre la avenida Juárez, en el interior del Bosque Venustiano Carranza.
Adriana Maza González estableció que la exposición podrá apreciarse durante las vacaciones decembrinas, ya sea entre amigos o familias completas, lo que permitirá acercarse a través de 190 piezas a una cultura milenaria, donde se incluyen bienes patrimoniales, arqueológicos y etnográficos a través de obras de arte indígena, los objetos ceremoniales, instrumentos musicales, textiles y fotografías, así como arte contemporáneo.
- Te recomendamos Hoy concluye Congreso de Tanatología y Trabajo Social en el Hospital Infantil Salud
En su momento, Gretel de la Peña, directora del recinto cultural que dependen del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA), dijo que la muestra fue elaborada por la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del mismo INHA en el año 2019, en colaboración con el gestor cultural y curador David Velázquez Romo, para su presentación en la Red de Museos del instituto.
¿En qué consiste esta muestra?
Se trata de una selección representativa de los bienes culturales y obras que dan cuenta de las complejas tradiciones y de las cosmovisiones indígenas tejidas en torno a la ritualidad y el simbolismo del cactus sagrado, es decir, el peyote.
“Esta exposición parte de la inquietud y del quehacer del INAH, de llevar a sus museos precisamente muestras de valor cultural y de curaduría propia de nuestro instituto. Se había presentado ya en el estado de San Luis, en Nayarit y en Saltillo, en el Museo del Desierto. Ahora al Museo Regional de La Laguna porque somos norteños y hablamos de las propiedades de los cactus y de las plantas del desierto, que es una vocación y misión de nuestro museo”, externó.
La muestra reúne características de difusión de las ciencias y de las artes, en este caso arte autóctono, pues contiene una selección de las representaciones que se han creado por 7 mil años: desde las pinturas rupestres en la frontera del Desierto Chihuahuense hasta las más recientes creaciones de arte indígena de México y Norteamérica, inspiradas en la cosmovisión que se ha generado a partir del uso del cactus del peyote (Lophophora williamsii) y la investigación científica desde el siglo XIX y hasta nuestros días.
¿En qué horario puedes visitar la muestra?
El Murel abre de martes a domingo de 9:00 a 17:30 horas. La entrada es de 70 pesos con los descuentos habituales: los domingos la entrada es gratuita. Para conocer más sobre esta y otras exposiciones, así como de actividades puedes seguir las redes sociales del Museo Regional de La Laguna y del Centro INAH Coahuila.
Esta exposición se ha presentado en cuatro espacios museísticos: el Museo Regional Potosino (2015), el Museo del Desierto en Coahuila (2017), el Centro Cultural de Real de Catorce en San Luis Potosí (2018), en donde quedó una sala de manera permanente, así como el Museo Regional de Nayarit (2019).
Cactus derivó del trabajo coordinado entre instituciones culturales que se sumaron en una labor de gestión conjunta donde participan diversos museos y coleccionistas privados, lo que permitió generar una curaduría propia y con sus particularidades en cada montaje.
La exposición cuenta con la participación del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, con el investigador Carlo Bonfiglioli; así como del Colegio de San Luis, con el investigador Arturo Gutiérrez. Ambos han trabajado en el tema con aportes significativos y otorgan en préstamo sus colecciones.
GERR