Hace ya casi una década, el Museo de Arte Popular (MAP)albergó la exposición El tren de la historia, organizada en el contexto de las actividades conmemorativas por el bicentenario de la independencia y el centenario de la revolución, donde lo más importante era reproducir algunos de los sucesos históricos más importantes entre 1808 y 1923.
Ahora, el mismo recinto alberga la muestra El tren de la ciudad de México, en la que a través de poco más de 100 piezas se tendrá un acercamiento de lo que ha sido este medio de transporte para la capital del país, la cual se va a inaugurar el próximo sábado.
“La segunda parte de la exposición apuesta por retomar el desarrollo de las vías férreas: El tren de la historia quedamos hasta principios del siglo XX y ahora la retomamos hasta nuestros días, no simplemente con el ferrocarril, sino también con el tranvía y con el Metro, el sistema de transporte por el que ahora se está apostando”, a decir de Walther Boesterly, director del MAP.
La intención es tocar lugares emblemáticos del ferrocarril o del tranvía, espacios que se beneficiaron con su presencia, transformaciones del lenguaje y hasta un documental como Tlacuilo. La fundación de Tenochtitlan; a partir de todo ello “queremos tocar sitios que están presentes en la actualidad, pero que deben cuidarse porque pueden desaparecer de un día para otro”.
Entre las escenas que serán representadas en la exposición se encuentran Las viejas estaciones de tren, la estación de San Lázaro, las conexiones a Cuernavaca y, por supuesto, la estación Central; la mayor parte de ellas elaboradas en cartonería, como otra manera de rendirle homenaje a una manifestación artística y artesanal que define a los habitantes de Ciudad de México.
El tren de la Ciudad de México se va a inaugurar el sábado 10 de noviembre, a las 12 horas, en el Museo de Arte Popular (Revillagigedo 11, esquina Independencia, en el Centro).
MLT