Los avances tecnológicos y su aplicación a la vida cotidiana para el futuro se expusieron en el *UDESIGN* Conferencia Internacional de Arte, Arquitectura y Diseño, organizado por la Universidad de Monterrey (UDEM).
Con el título "Industria del futuro", especialistas en diversos ramos expusieron el papel que la tecnología juega en sus proyectos. Sin embargo, fueron críticos ante los retos que implica su uso en la vida cotidiana de las personas.
- Te recomendamos La mexicana Valeria Luiselli gana la beca para ‘genios’ Literatura
Las charlas se ofrecieron ante la comunidad estudiantil de la UDEM y al público en general, en una jornada que se extendió durante todo el día en el auditorio del Pabellón M.
Rescate tecnológico
La fascinación por la tecnología ha estado presente en la humanidad desde tiempos remotos. Así lo expuso la artista mexicana Tania Candiani, quien se ha interesado en el rescate de tecnología antigua para su aplicación en la lingüística, el vuelo o el sonido.
Así presentó algunas de sus obras, como la que representó a México en la Bienal de Venecia del 2015. O bien, rescatando a inventores ancestrales fascinados con la capacidad de volar, los autómatas o reproducción del sonido, llegando a poner en marcha sus creaciones.
"Me gusta recuperar estas cosas y traerlas. Son como un homenaje a estas historias de inventores de, incluso, tiempos ancestrales", comentó Tania Candiani a los estudiantes.
La artista mexicana inauguró la obra Ríos antiguos. Ríos entubados. Ríos muertos, en la galería del Centro Roberto Garza Sada.
Jugar con la imaginación
En el teatro, la imaginación es un recurso importante. Jorge Ballina ha creado más de 100 escenografías tanto en México como a nivel internacional, aplicando la tecnología pero también utilizando materiales artesanales.
Hizo hincapié en que la tecnología es un recurso al crear un proyecto escénico, aunque en el teatro es importante capturar la atención del público jugando con su imaginación.
"Son herramientas que todos solemos utilizar, pero son sólo eso, herramientas. Es fácil caer en usar pantallas y luces láser para apantallar, pero termina siendo superficial ante lo importante que es contar una historia", aseveró Jorge Ballina.
Un coral impreso en 3D
Al conocer por primera vez una impresora 3D en 2003, el ingeniero civil italiano Enrico Dini tuvo el sueño de construir una casa habitación bajo esta técnica.
Tras 16 años de ese suceso, a Enrico Dini se le conoce como "El hombre que imprime casas" pero hoy es alguien preocupado por la reconstrucción de corales artificiales y mejoras en la arquitectura antisísmica.
"Hoy me interesa ayudar a los océanos, estamos haciendo corales artificiales para mejorar las condiciones de vida y ha funcionado muy bien", comentó el ingeniero civil italiano.