Han Sungpil vio el mar por primera vez a los 15 años y quedó impresionado. Dice que no esperaba la sensación que tuvo. Entonces empezó a hacer una serie de fotos del mar y después, cuando empezó a viajar, vio cómo en diferentes partes del mundo la gente iba a él a sanar sus heridas o a relajarse o simplemente a estar en ese espacio solemne, como él lo percibió en esa ocasión.
“Entonces su obra también habla de esta memoria y de que no importa dónde estés, en el mundo hay cosas humanas que conectan a todos, como el mar”, dice Luciana Sanfer, de la galería Proyecto H, que presenta hasta septiembre Bajo la superficie, la primera exposición de Han Sungpil (Corea, 1972) en México.
- Te recomendamos Leonora Carrington y Renato Leduc 'regresan' a París Literatura
En entrevista con MILENIO, el artista cuenta sus motivos para hacer fotografía, video e instalación sobre temas vinculados a la naturaleza y al hábitat, y cómo son alterados por el ser humano.
—¿Después de qué momento en su vida llegó a este tema?
Para hacer mi serie “Fachadas” empecé a viajar por todo el mundo. Fui a varios lugares en diferentes ocasiones, y así empecé a darme cuenta del desgaste que tiene la naturaleza, porque también llevo un registro de ella. Quedé muy impresionado del avance tan veloz de este desgaste. Hice dos viajes a la Antártida, en 2013 y en 2016, y quedé impresionado de las diferencias en cuanto a la cantidad de nieve, el hielo, el clima. Al viajar tanto por el mundo me di cuenta de ello y me pareció necesario hablarlo y registrarlo.
—En estos años, ¿ha visto un cambio en las políticas de los países en relación a este tema? ¿Tiene alguna esperanza de que todo mejore?
Pienso que lo más importante es no solo la política sino también la noción de las personas sobre el clima. Claro que hay esperanza pero lo más importante es que la gente cambie su percepción al respecto.
—¿Cuál es la aportación que usted quiere hacer?
Pienso que el arte es un gran diálogo, una gran manera de empezar a hablar de estos temas. El arte es la mejor manera de comunicarlo y, al mostrar una fotografía de este estilo, la persona que la ve puede pensar y decidir lo que sea. No es propaganda sino que hay un espacio para la discusión. Y el arte es un medio muy fuerte y efectivo para hablar de estos temas por eso yo hago arte con ello.
Más allá de lo evidente
Han Sungpil estudió en Londres y empezó a hacer fotografía en 1999. El contacto con Proyecto H sucedió porque la galería se encuentra en México y en Madrid; él tiene representación allá e hizo una exposición con el Centro Cultural Coreano. “Lo conocimos hace cuatro años, desde entonces planeábamos hacer una muestra con él en México”, dice Luciana Sanfer.
Ella comenta que el artista no solo habla de la contaminación y refiere sus series de glaciares que tomó en la Antártida y la Antártica. “Intervención” por ejemplo, trata de la injerencia humana en estos espacios, “de la contaminación, pero también de otros aspectos porque él menciona que en la Antártida parecía que solo había hielo, pingüinos y osos polares, esa es la concepción que tiene el mundo de estos lugares y no son solamente esto, también hay mucha historia”.
Por ejemplo, en la isla Jeju, Corea, hay una sociedad consolidada en la que las mujeres trabajan en el agua. En la exposición que tiene en Proyecto H, Han Sungpil tiene una serie llamada “Working women”, que habla de la falta de agua en esa isla. Se trata de cinco fotografías pequeñas donde aparecen murales de mujeres recolectando agua o sumergiéndose en ella porque hacen snorkel para alimentarse. “Sacan pulpos u otros animales, pero es muy interesante porque él vio cómo, culturalmente, en este espacio no hay agua por contaminación y otros asuntos, y cómo las mujeres son las que se encargan de trabajar el agua desde hace cientos de años”.
Han Sungpil comenta: “Algunas fotografías de la exposición son muy bellas, y la gente se queda pasmada con esa belleza, pero cuando ves los detalles notas la contaminación que hay en esos lugares, entonces, a través de algo muy bello, también puede hablarse de temas un poco más difíciles”.
A esto alude el título de la muestra, Bajo la superficie, interviene Luciana Sanfer: “Un tema que une sus series son las capas de significado que hay en cada fotografía. Se llama así por todo lo que no se ve a primera vista, como la serie de los glaciares, que se ven muy bellos pero hay mucha información sobre la contaminación y que hay un desastre natural que no se nota a primera vista. Bajo la superficie trata de condensar este tema, que se puede encontrar en cualquier fotografía y que hay mucho más sigificado y capas en ellas, como en la naturaleza y en la vida”.
Han Sungpil dice que es precisamente la fotografía el medio con el que se siente más identificado, y que recurre al video y la instalación en ciertos casos: “Cuando me muevo en la estos últimos es porque pienso que una idea en particular se puede expresar de mejor manera con una instalación o un video, y solo por esto me transfiero a estos medios, pero en general todo viene, y es más fuerte, de la fotografía”.
Sus favoritos en México
Sobre el arte mexicano, el artista dice que conoce muy bien y se he enfocado en los artistas contemporáneos. “Hace tiempo tuve una exposición donde también había una pieza de Gabriel Orozco y me interesó mucho. Pienso que el arte contemporáneo mexicano es muy fuerte y ahora en este viaje a México me interesa mucho ver arte prehispánico, para conocer un poco las raíces del contemporáneo y entenderlo de una manera más clara, porque desde siempre me han parecido muy interesantes ciertos artistas mexicanos”.
—¿Qué artistas mexicanos le interesan más?
Me gusta mucho Diego Rivera, estoy interesado en el muralismo. Por supuesto Frida Kahlo es una leyenda; en Corea vi una exposición de ella pero para mí es completamente diferente verla allá que en su propio contexto, entonces ahora quiero hacer un poco de investigación para conocer el lugar de donde vienen estos artistas mexicanos.
Curada por Esperanza Aquino, Bajo la superficie se presenta en la galería Proyecto H (Guadalajara 88, Roma Norte, en Ciudad de México). El acceso es con cita a través de la cuenta de Instagram de la galería o llamando al 55 5211 4087.
PCL