El Tutankamón de NatGeo, tecnología del espectáculo y momias

La exposición 'Más allá de Tutankamón: La experiencia inmersiva' muestra un despliegue de pantallas con explicaciones sobre la antigua cultura egipcia y réplicas de piezas arqueológicas halladas a partir de 1922 en el Valle de los Reyes.

'Más allá de Tutankamón: La experiencia inmersiva' estará abierta hasta abril en la capital. (Foto: José Juan de Ávila)
Ciudad de México /

El sello National Geographic pesa; el nombre de Tutankamón atrae. La combinación perfecta para un primer acercamiento al mítico hallazgo hace poco más de un siglo de la tumba intacta del faraón niño.

Desde el pasado viernes 15 de diciembre, un espacio público se convirtió en una opción popular, con tecnología virtual, un despliegue de pantallas con explicaciones sobre la antigua cultura egipcia y réplicas de piezas arqueológicas halladas a partir de 1922 en el Valle de los Reyes por el arqueólogo británico Howard Carter y George Herbert Lord Carnarvon, y sus continuadores hasta este siglo XXI.

Más allá de Tutankamón: La experiencia inmersiva, como los documentales de National Geographic, no parece pretender seducir a los especialistas, sino atraer a las masas a una de las leyendas de la arqueología, que mal que bien influyó en la cultura popular a través del cine de Hollywood con series de películas que van desde todas las versiones de La momia hasta las de Indiana Jones o Tomb Rider.

​Decepciona un poco el acceso a la carpa instalada en la explanada del Monumento a la Madre, en el recuadro que forman avenida de los Insurgentes con Sullivan y Miguel Villalongin, en la colonia San Rafael. Hay pasillos con canastos, algunas pantallas explicativas sobre la historia del hallazgo de la tumba de Tutankamón, acondicionadas con códigos QR para acceder a guías auditivas de la muestra.

No obstante, al final, el paso por esos estrechos pasillos con jeroglíficos en grabados en las paredes y columnas dan la sensación de cruzar al interior de las cámaras de una tumba o pirámide donde la verdadera exhibición comienza. Una muestra que combina la tecnología del espectáculo y la historia.

Destaca la reproducción virtual de la portada del Times londinense, con fecha del jueves 12 de diciembre de 1922, con la nota principal del hallazgo de la tumba intacta de Tutankamón, con un despliegue de fotos del momento. Así se daba cuenta apenas hace un siglo de las noticias culturales.

Reproducción virtual de la portada del Times londinense. (Foto: José Juan de Ávila)

Por supuesto, muchos de los visitantes quedan fascinados con la réplica de la máscara funeraria de oro de Tutankamón, cuya original se encuentra en el Museo Arqueológico de El Cairo, en la capital egipcia.

Paquin Entertainment Group dispuso bajo esa carpa 11 salas en mil 850 metros de exhibición, donde se cuenta la historia con imágenes y objetos sobre el joven gobernante que vivió entre 1342 y 1325 a.C.

El actor Mark Tacher, promotor de la exposición y voz para las visitas guiadas, dijo en la inauguración a la que asistieron algunos famosos con sus hijos, como la actriz Silvia Navarro (perfecta para interpretar un papel de faraona), que Más allá de Tutankamón busca cambiar la concepción museística de las exposiciones, para que sean de primer mundo, con la posibilidad del uso de la tecnología virtual.

Más allá de Tutankamón: La experiencia inmersiva estará abierta hasta abril en la capital, en horarios de lunes a jueves de las 10:00 a las 20:00 horas y de viernes a domingo de las 10:00 a las 21:00 horas. El recorrido durará entre 60 y 70 minutos. Después se prevé que vaya a distintas ciudades del país. El costo de los boletos es de 470 pesos, que incluye todas las salas, y 590 con el recorrido virtual.

Sobresale una sala en donde se cuenta la genealogía de Tutankamón. (Foto: José Juan de Ávila)

De las salas, tres sobresalen del conjunto: una donde se cuenta la genealogía de Tutankamón, con la historia de rebelión religiosa de sus ancestros, Akenatón y Nefertitti, para la primera experiencia monoteísta en el Egipto antiguo; su trono y réplicas de objetos hallados en su tumba; O la historia de Anaksunamun (¿quien no recuerda a la actriz chilena Patricia Velásquez interpretando a la enamorada momia de la faraona en el remake hollywoodense de Stephen Sommers de 1999, que catapultó a Brendan Fraser, Rachel Weisz y John Hannah como antes hizo con Boris Karloff en 1932?).

Otra sala con documentos y rayos X hechos a la momia del joven Tut para conocer las razones de su muerte prematura, en las que al final se descarta en el siglo XXI la hipótesis de un asesinato real.

Pero, sin duda, la joya es el “salón inmersivo” al final de la exhibición, con un espectáculo proyectado continuamente en las cuatro paredes, que lo mismo incluyen un vuelo a ojo de drones sobre el Egipto actual, el ritual mortuorio de Tutankamón, la historia de su familia o dibujos animados sobre el antiguo reino de los faraones, mientras los visitantes caminan sobre un piso de arena y pueden subirse a una réplica del barco en el que supuestamente el gobernante niño partió hacia el reino de los muertos.


PCL

  • José Juan de Ávila
  • jdeavila2006@yahoo.fr
  • Periodista egresado de UNAM. Trabajó en La Jornada, Reforma, El Universal, Milenio, CNNMéxico, entre otros medios, en Política y Cultura.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.