El Museo Archivo de la Fotografía abrirá al público este 20 de mayo la exposición Parteras Urbanas. Entre patrimonio y colonialidad, la cual reúne el trabajo que la fotógrafa documental Greta Rico realizó durante la pandemia de covid-19 en hogares de mujeres que, ante la incertidumbre de la situación sanitaria en los hospitales, por temor a la violencia obstétrica o a estar solas durante el parto, decidieron parir en casa.
La muestra, que incluye 58 fotografías en blanco y negro, es parte del proyecto documental Parteras Urbanas que la fotógrafa inició hace cinco años con la intención de retratar la casi desconocida labor de un equipo de parteras que atiende en la Ciudad de México, una de las urbes más grandes de Latinoamérica, con más de 20 millones de habitantes y donde existe una sola casa de partería y solo 12 parteras capacitadas para atender nacimientos en casa.
- Te recomendamos La verdadera crueldad es cerrar los ojos ante los desaparecidos: Teodora Ana Mihai Cultura
La exposición será la primera que exponga el trabajo completo que la fotógrafa realizó durante la pandemia, imágenes que, en voz de la curadora Stefanie Bórquez, permiten “develar desde una mirada cálida y sensible, nunca intrusiva, un acontecimiento que, en la historia de la medicina occidental, ha sido presentado e instaurado en un régimen visual con mesas de disección de cuerpos femeninos y racializados, en donde el dolor se encumbra como la única experiencia posible para vivir y sobrevivir al parto”.
Este ejercicio visual, en contraste, muestra a las mujeres en su espacio íntimo, acompañadas de sus parejas o amigas, en plena libertad de movimiento, reapropiándose de su cuerpo y de un momento en la vida de las mujeres que en los hospitales se atiende como una enfermedad o padecimiento.
En 2020, ante el colapso de los sistemas sanitarios, parir en casa fue para muchas familias la alternativa más segura, sobre todo en países donde los sistemas de salud ofrecen ese servicio desde hace años. En México, en cambio, según los datos preliminares del Subsistema de Información sobre Nacimientos (SINAC) de la Secretaría de Salud, durante 2020 la tasa de cesáreas alcanzó por primera vez el 50 por ciento, cifra que coloca al país en el cuarto lugar a nivel mundial en nacimientos por cesárea sin indicación médica, muy por encima del 15 por cierto, que recomienda la Organización Mundial de la Salud.
“En medio de intervenciones, excesos de medicalización y un sistema hospitalario que insiste en controlar y colonizar los cuerpos de las mujeres con la pandemia, encontré que las mujeres no necesariamente huían de los contagios en los hospitales, sino principalmente de la violencia obstétrica y de la falta de acompañantes cuando se ponen de parto, por eso buscaban parir en casa con una Partera”, dice la fotógrafa, integrante del programa Jóvenes Creadores del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC) de la Secretaría de Cultura y del Comité Asesor de Women Photograph, organización internacional sin fines de lucro que promueve el trabajo de periodistas visuales mujeres y personas no binarias.
Dividida en 3 ejes temáticos —La partería como un ejercicio político/acto subversivo, Patrimonio y colonialidad, Políticas del cuerpo: Re-apropiar/Re-cuperar/Re-significar—, la exhibición da cuenta del ejercicio de la partería en un entorno urbano, una práctica que, según la curadora, es condenada y exotizada con argumentos que generalmente conllevan una carga de misoginia, colonialismo, racismo y clasismo; plantea la confluencia de dos visiones comúnmente enfrentadas en este quehacer: los conocimientos tradicionales y la biomedicina, además de que evidencia, desde una mirada feminista, una de las múltiples formas de resistencia cotidiana de las mujeres.
El trabajo de Greta, Maestra en Estudios Feministas por la UAM - Xochimilco, está enfocado en temas de género y derechos humanos. A través de sus imágenes reflexiona sobre la cultura de género, la violencia, el trauma y la colonialidad. Con Parteras Urbanas, que ha implicado un seguimiento puntual y respetuoso, la también periodista y educadora hace visible que las casas de partería son espacios de resistencia, espacios ganados por las parteras para el beneficio de las mujeres, y deja en evidencia que parir en casa es un acto político.
Parteras Urbanas es un proyecto que ha sido reconocido tanto en el país como en el extranjero. En diciembre de 2021, una pieza de la serie fue seleccionada para ser parte del catálogo de las mejores fotos del año de Women Photograph; algunas fotografías forman parte del libro Diseñando la Maternidad. Cosas que hacen y deshacen nuestros nacimientos, publicado por el MIT Press en Estados Unidos en 2021; en febrero de 2020, este trabajo fue seleccionado para la muestra This is Gender, Global Health 50/50, presentada en Inglaterra; en septiembre de 2019, el proyecto fue publicado por la Open Society Foundations en EUA como un proyecto que pone en el debate la política de parir en casa, en un país con un alto índice de cesáreas.
Además, a finales de 2021, en España, obtuvo la Medalla de Plata en el Certamen Internacional de Fotografía AsisaFoto, y en octubre de 2020 ganó el premio de la categoría “Mujer Trabajadora” en el 26 Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental “Los Trabajos y los días”, organizado por la Escuela Nacional Sindical en Colombia.
En el país el proyecto ha obtenido premios en el concurso de fotografía sobre Medicina Tradicional y Partería de la Dirección General de Culturas Populares y fue seleccionado en la XI edición del Premio IILA-Fotografía "Igualdad de género", organizado por el Instituto Italiano de Cultura en 2019.
Parteras Urbanas ha formado parte de diez exposiciones colectivas en Chile, Reino Unido, Italia, Colombia, España y algunas ciudades de la República Mexicana. En 2021 una selección de imágenes fue exhibida en la Casa Garita en la ciudad de Oaxaca; entre octubre de 2020 y febrero de 2021, 40 piezas se expusieron en la estación Centro Médico del Sistema de Transporte Colectivo Metro, y en 2020 una selección también fue expuesta en la Casa Del Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana.
La exposición se realiza gracias al apoyo de la Presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de la Ciudad de México, la Diputada Ana Francis López Bayghen Patiño (Morena), así como de las Diputadas: Leticia Estrada Hernández (Morena), Xóchitl Bravo Espinosa (Asociación Parlamentaria de Mujeres Demócratas), Marcela Fuente Castillo (Morena), Miriam Valeria Cruz Flores (Morena), Alejandra Méndez Vicuña (Morena), Nancy Marlene Núñez Reséndiz (Morena) y Valentina Valia Batres Guadarrama (Morena).
La exposición se podrá visitar a partir del 20 de mayo y hasta el mes de agosto en el Museo Archivo de la Fotografía, República de Guatemala 34, Centro Histórico de la Ciudad de México. Horarios: Martes a Domingo de 10:00 a 18:00 horas.
PCL