Pedro Friedeberg expone su más reciente muestra en el Seminario de Cultura Mexicana. Obra estampa. Los originales múltiples de Pedro Friedeberg presenta una revisión a profundidad de la obra de este gran artista, mayoritariamente de grabado, serigrafía y gráfica digital.
En un comunicado se indica que las estampas exhibidas han sido concebidas como originales múltiples, es decir, como obras que son producidas en series limitadas y cuidadas en cada fase de su proceso de factura por el artista, todo para lograr contemplarlas en más de un lugar a la vez.
- Te recomendamos Carolina Arteaga: “Soy una creadora multilenguaje” Cultura
La muestra, curada y presentada por Alejandro Sordo, se enfoca, para su entendimiento integral, en la exhibición de un conjunto de 160 piezas que dan cuenta desde sus primeras producciones hasta las más recientes, entre las que se encuentran muchas de sus más importantes producciones en este terreno.
Esta exhibición del estudio Pedro Friedeberg, en alianza con el Seminario de Cultura Mexicana, presenta los mundos del artista que fueron imaginados para dejar su estampa en nuestra cultura visual.
A lo largo de la exhibición, se consideró una cronología de Friedeberg en su incursión con distintas técnicas, la descripción de cada método y el reconocimiento de los colaboradores que han contribuido a su factura.
Asimismo, se dedicaron núcleos temáticos a la interpretación y la puesta en valor de los originales múltiples, que han dejado al alcance de un amplio espectro de coleccionistas la obra de uno de los artistas más importantes de México.
Parte de la historia
Las obras de la muestra han sido estudiadas y consignadas en el catálogo razonado que se publicó en 2018, Original Múltiple. Obra estampa de Pedro Friedeberg. Su aceptación entre el público ha tenido tal impacto que el nombre de Friedeberg ha quedado ligado de forma permanente con el concepto, por lo que conocer esta veta de su producción ya equivale a llenar un hueco en la historia de la obra estampa en México.
El artista visual, dibujante, pintor, escultor, diseñador de mobiliario, textil e industrial, nacido en Florencia, Italia, en 1936 llegó a México a los tres años de edad,
Pedro Friedeberg estudió Arquitectura en la Universidad Iberoamericana, aunque no concluyó la carrera y se dedicó a la producción artística guiado por su maestro Matthias Goeritz.
Su primera exposición fue en 1959 en la Galería Diana gracias al apoyo de la artista Remedios Varo. Desde entonces, el éxito del maestro fue en aumento, aún más con la creación de la Mano de Akhenatón, conocida mejor como Mano-silla que le dio fama internacional.
El maestro Pedro Friedeberg ha tenido más de 80 exposiciones individuales y ha participado en cientos de exposiciones colectivas y proyectos. Ha sido reconocido con la medalla de Bellas Artes en 2012. Recientemente intervino en Miami un edificio del diseño de Rem Koolhaas e inauguró una fuente monumental en Jardines de México, en Morelos.
En los últimos años también ha publicado los libros Casa Irracional y Original múltiple. En 2017 fue incluido en la exposición Hello World, llevada a cabo en Hamburger Bahnhoff en Berlín, Alemania. Su más reciente exposición se encuentra en el Palacio Bembo, Venecia, Italia, dentro del marco de la Bienal de Arquitectura.
La muestra Obra estampa. Los originales múltiples de Pedro Friedeberg estará vigente del 18 de mayo al 7 de julio en Masaryk 526, Polanco.
- Te recomendamos La Feria del Libro de Tijuana rinde homenaje a Poniatowska Cultura
BSMM