Inauguran exposición basada en el libro Relatos de un Maniquí

El MUPAG alberga desde ayer y hasta el mes de junio una exhibición de fotografías y diseños inspirada en el libro escrito por Jorge Lupercio y Sandro Cruz que recrea 60 años de historia de la industria de la moda en el Occidente de México

Jorge Lupercio y Sandro Cruz, libro en mano (Enrique Vázquez)
Enrique Vázquez
Guadalajara /

El Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (MUPAG), también llamada Casa de los Perros, alberga la muestra Relatos de un Maniquí. Historia contemporánea de la Industria de la moda en Guadalajara, Jalisco, México que se puede apreciar hasta el mes de junio.

La muestra lleva el nombre homónimo del libro escrito por Jorge Lupercio y Sandro Cruz, que se presentó exitosamente el 4 de diciembre en la Feria Internacional del Libro y otros foros con lleno total en todas las ocasiones. La inauguración de esta exposición se realizó anoche como una actividad más del programa de Guadalajara Capital Mundial del Libro y con otra presentación más de dicho volumen de gran formato que a lo largo de cerca de 300 páginas, compila una serie de imágenes, datos y textos con los cuáles los autores reconstruyen 60 años de la industria de la moda en Guadalajara.


“La vocación del MUPAG es ser un museo que aprecia el trabajo de investigación. Nosotros desde hace varias décadas hemos sido comunicadores en el ámbito de la moda. Este libro es una muestra de nuestra labor, es una recopilación que habla de los últimos 60 años. Lo que el público encontrará en la exposición son fotos inéditas como esta en la que estamos los primeros modelos profesionales de Guadalajara y que construimos una carrera en esta industria. Hay fotos de otras modelos como Cristina Morfín. Este libro recopila ese quehacer de tanto tiempo y ahora hacer una exposición que va más allá del libro dignifica más el trabajo de todos los que están incluidos en el libro”, dijo Jorque Lupercio 


El autor añadió que: “La curaduría la hicimos en colaboración con Gerardo Lammers, director del Museo. Nos interesaba su mirada, que es un tanto ajena a la industria de la moda. Me parece que es una mirada más objetiva, incluso ellos decidieron el formato de cómo deberían quedar las fotografías e ilustraciones de la exposición. Son dos salas, tenemos seis maniquís, y una sala con proyección de videos”.


Por otro lado Sandro Cruz compartió: “En la exposición hay fotos inéditas que no están en el libro. Era importante acompañar la narrativa de cada una de las décadas que hablamos en el libro con un diseño de vestuario emblemático de esa década, así que los maniquís exhiben modelos de Julia y Renata Franco, Carlos Soto Mayor, Víctor Hugo Barón, Manuel García de Alba que nos prestó Marcela Rébora. Además la exhibición es una invitación al público a que visite el MUPAG y disfrute el Paseo Fray Antonio Alcalde”.

Exposición Relatos de un maniquí en Guadalajara (Enrique Vázquez)
Fotos y vestuario acompaña al recorrido entre décadas (Enrique Vázquez)


Pablo Lemus, alcalde de Guadalajara, dijo durante la velada: “Estos ‘Relatos de un Maniquí’ dignifican toda esta historia de nuestra ciudad, en una industria que, probablemente, se veía como algo superficial, como algo que no tenía un valor agregado, que era para pocas personas. Hoy vemos que la industria de la moda es para Jalisco, no solamente para Guadalajara, una economía importantísima; pero no se trata de una industria de la maquila de la moda, de lo contrario, sino que son principales creativos a nivel nacional, que están aquí en Jalisco”.

Maye Villa de Lemus, presidenta del Sistema DIF Guadalajara, agregó: “Este proyecto en especial me llena de emoción (…), para resaltar la importancia de Guadalajara en el mundo del diseño de modas y modelaje a nivel internacional, sueño que se ha hecho realidad y ha quedado plasmado en este maravilloso libro”.

Durante la presentación de este libro en el que han colaborado también el fotógrafo Uriel Santana; varios artistas plásticos; Luis Bolívar, coordinador de eventos; de Beatriz Bastarrica; Marco Corral, fashion stylist; el diseñador Pánuco, y la editora Nelly Rosales, se ratificó que lo recabado por la venta de los ejemplares se donará a Villas Miravalle, un hogar temporal para niñas, niños y adolescentes que han padecido algún maltrato físico, sexual o psicológico, y que se encuentran bajo resguardo, canalizados por autoridades como la Fiscalía del Estado de Jalisco, Delegaciones o Procuradurías.

SRN


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.