La vigésimo segunda edición del Festival Cultural de Mayo (FCM) tiene a Australia como invitado de honor y se realiza del 7 al 31 de este mes en diversas sedes. Como parte del programa, incluyen 55 actividades, 44 de estas gratuitas, tales como talleres de pintura ancestral, de escultura, proyección de películas entro otras, en las que participan más de 400 artistas.
- Te recomendamos “Salvo una vida al liberar a alguien encarcelado injustamente” Comunidad
Del programa destaca la inauguración el día 7 de la exposición Tiempo de soñar: Arte aborigen contemporáneo de Australia (Dreamtime) en el Museo Cabañas, mientras que la inauguración del festival será el 9 de mayo a las 20:30 horas en el teatro Degollado, estará a cargo de la compañía Dancenorth, Lucy Guerin Inc., Gideon Obarzanek & Senyawa.
El curador de la muestra, Clay D’Paula explicó que “es para nosotros un gran placer presentar en México la primera exposición vigorosa y diversificada que muestra una variedad de estilos del arte aborigen australiano”, la selección recorre algunas piezas de “la colección de la Coo-ee Art Gallery, así como otras colecciones australianas, artistas que van desde Rover Thomas (1926 - 1998), que redefinió el concepto del paisaje australiano con pigmentos de la tierra sobre la madera, a Emily Kame Kngwarreye (1916 - 1996), una artista que desafió los fundamentos preexistentes del arte aborigen tradicional abandonando la iconografía desarrollada por los artistas fundadores del movimiento del desierto”.
El curador destacó que el arte australiano cuenta con formas como la pintura de corteza, “también llamado ‘rayos x’, es una pintura en el puerto de corteza de un árbol de eucalipto, común en Arnhem Land, en el norte tropical. Es inevitable mencionar a Rover Thomas, responsable de la inclusión de tablas pintadas en las ceremonias del pueblo Gija y los artistas ‘urbanos’ representados en la exposición como Richard Bell y Lin Onus.
- Te recomendamos Crean en la UdeG producto para retirar arsénico del agua Comunidad
La exposición, que ya ha visitado nueve ciudades en Brasil y ahora en Guadalajara, reúne más de 40 obras de 37 diferentes artistas, seleccionadas por su importancia histórica, realizadas en diversas técnicas como pintura acrílica sobre lienzo, pigmentos terrosos naturales sobre madera, litografías sobre papel, grabados en papel.
La inauguración de la muestra es el 7 de mayo de 2019 en el Museo Cabañas. Mayor información en www.festivaldemayo.org .
SRN