Toledo en Guanajuato; la obra del artista inunda el Cervantino

FIC 2024

Durante el Festival Cervantino, en Guanajuato capital se pueden disfrutar cinco exposiciones sobre el artista que hizo de Oaxaca su bastión.

El artista mexicano, fallecido en 2019, está presente en el FIC con su obra | Ariel Ojeda
Ciudad de México /

Te vi, Toledo, corriendo por las calles de Oaxaca. ¿A dónde ibas con tanta prisa en esa foto que Félix Reyes te tomó en 1994? Te vi, también, mirándome fijamente con tus ojos repletos de experiencias, tus parpados rugosos, tu cabello desaliñado y tu barba y bigote canos, en la postal con la que Rogelio Cuellar inmortalizó tu rostro.

Te vi, Toledo, en lo más íntimo de tu arte: todos esos esbozos que hiciste antes de llegar a tu ideal del Chin tacamaya (2017), obra donde dos cocodrilos mecen Juchitán en una hamaca, o de La fiesta de los monos (2006), donde seis de estos animalitos disfrutan de un guateque sin inhibiciones.

Te vi, Toledo, comprometido con las causas sociales en esos carteles que, cual dardos, apuntan contra los alimentos transgénicos, a favor del cuidado del agua, de la protección al ambiente y el patrimonio, de la seguridad y de la justicia.

Manuel Álvarez Bravo y Toledo | Foto: Ariel Ojeda

¿Cuáles son las exposiciones de Francisco Toledo en el Cervantino?

El artista nacido en la Ciudad de México, pero oaxaqueño por elección, Francisco Toledo (1940-2019), forma parte de la edición 52 del Festival Internacional Cervantino a través de sus obras y colecciones, recogidas en ocho exposiciones no solo para el disfrute en Guanajuato capital, sino en otras ciudades como San Miguel de Allende, Irapuato y León.

La Universidad de Guanajuato acoge cinco de estas muestras, que permiten entender la versatilidad del fundador del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO): el visitante puede ver desde el pulido de sus procesos creativos, hasta las fotografías que realizó y los carteles donde, firme, externó sus posturas sociales. Un Toledo completo.

Foto: Ariel Ojeda


Foto: Ariel Ojeda

‘Procesos: Francisco Toledo’, en la Galería Hermenegildo Bustos

Entrar a la Galería Hermenegildo Bustos es un acto voyerista porque se revelan los bocetos – y al centro el trabajo finalizado, concreto - de obras ya icónicas de Toledo, como La vaca de las 1000 cubetas (1973), El pantalón azul (1973) y La fiesta de los monos (2006).

‘Carteles de Francisco Toledo’ en la Galería el Atrio

+ personas, + llaves, - agua’ es la leyenda que acompaña un cartel donde aparecen decenas de figuras humanas con cabezas de grifos. Ejemplo de la forma en que Toledo, a través de sus carteles – para los que utilizó técnicas como la pintura o la composición fotográfica –, soltaba sus preocupaciones sociales ante el desabasto de agua, el maíz transgénico o la pérdida de las lenguas originarias.

Foto: Ariel Ojeda

Foto: Ariel Ojeda

'Mujeres y artes gráficas en la colección Toledo', en el Museo de la Universidad de Guanajuato

Toledo, con su capacidad de poner atención a todo tipo de expresiones, reunió una vasta colección de la que se desprende esta muestra, que presenta el trabajo, en distintas ramas de la gráfica, de artistas como Käthe Kollwitz, Lena Bergner, Fanny Rabel, Mariana Yampolsky, Remedios Varo, Leonora Carrington, Graciela Iturbide y Paula Rego.

´Informe para una academia. Franz Kafka’, en el Corredor Artístico Tomas Chávez Morado

Tanto era el gusto de Toledo por Kafka, que no solo atesoró sus libros y diversas traducciones, también ensayos o cualquier otro tipo de obra que develara aspectos del escritor checo. Y de la lectura del cuento Ideas para una academia, publicado por primera vez en 1917, el artista mexicano se inspiró para hacer una serie de grabados del paso del mono al hombre... ¿o viceversa?

´Lu´ Bianni: Francisco Toledo y la fotografía´, en la Galería Polivalente

Al entrar a la Galería Polivalente, a unos pasos de escenas captadas por Josef Koudelka y Sebastián Salgado que reciben a los visitantes y que forman parte de la Colección Toledo de Fotografía, hay un retrato que de inmediato llama la atención: un Toledo, jovencísimo, convive con Manuel Álvarez Bravo, ícono de la fotografía en México que despertó en el artista “la posibilidad de mirar e imaginar el mundo a través de la luz capturada por una cámara fotográfica”, se lee en el texto de presentación de Alejandro Castellanos.

Foto: Ariel Ojeda


Foto: Ariel Ojeda


hc

  • Yair Hernández
  • juan.hernandez@milenio.com
  • Es periodista especializado en temas de cultura y entretenimiento. Actualmente trabaja como reportero para Milenio.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.