Emilio Uranga y López Velarde, entre los destellos de la patria

La exquisita dolencia. Ensayos sobre Ramón López Velarde es una edición a cargo de José Manuel Cuéllar que reúne por primera vez los textos que Uranga le dedicó al poeta zacatecano

Emilio Uranga y López Velarde, entre los destellos de la patria
Israel Morales
Monterrey /

La producción ensayística que navega en torno a Ramón López Velarde encuentra uno de sus mejores puertos en Emilio Uranga (1921-1988), filósofo, periodista y crítico literario, alabado por Octavio Paz por su “gusto, cultura y penetración”. En La exquisita dolencia. Ensayos sobre Ramón López Velarde (Bonilla Artigas Editores), Uranga encauza ideas, estudios y profundas reflexiones sobre el poeta zacatecano, esto por gracia de José Manuel Cuéllar Moreno, quien estuvo a cargo de esta edición en la que hace anotaciones exhaustivas y una introducción para leerse en la justa magnitud de ambos pensadores, como lo señala en el libro: uno de la “patria suave” y otro testigo de aconteceres emanados de la Revolución.


Y es precisamente en este tema en donde se ubica el primer ensayo de Uranga: “Carácter y ser del mexicano en la poesía de López Velarde”, que inicia con el significado de la Revolución Mexicana para culminar en “la nueva realidad” que trajo consigo en el carácter del mexicano, y a partir de la escritura del zacatecano, de poemas como “La Tejedora”, “Hoy, como nunca...” o “Nuestras vidas son péndulos”, perfila las bases de acentuación de distintas fases, desde la sentimental o melancólica, o cómo la zozobra ha mermado la profundidad, y no dar paso a lo que Uranga llama “el campo abierto de su potenciación” (pág. 67).

Ya en la introducción, Cuéllar Moreno matiza todas las aristas del pensamiento de Uranga sobre Velarde, desde la recepción del “poeta cósmico”, con sus fuentes “nutricias y vitales”, para llevar paso a paso el desarrollo de los ensayos en distintas publicaciones desde 1950 hasta 1975. Fotos de Uranga acompañan esta puesta al día de Cuéllar Moreno, que no deja pendientes de esa relación ensayística del filósofo con el exaltado poeta de lo mexicano.

Continúa “Devoción a la Provincia”, texto publicado en El Mundo, de Tampico, en 1959, en el que Uranga abunda lo lejos que estaba el país de aquella Patria “ungida en los óleos amorosos de la Provincia” (pág. 70) que tanto esperó López Velarde. Después en “¿López Mateos contra López Velarde?”, que data de 1960, arrecia con el concepto de revalorar los postulados de la Revolución Mexicana y su “proyección internacional”, y hace un llamado a no mutilarla. En “Ramón López Velarde y la política”, Uranga lo presenta como el “fervoroso partidario de Madero”, pero también al autor cuyos “personajes de su sátira política integran un bestiario” (pág. 83). “Arturo Arnáiz y Freg y Ramón López Velarde” es una disertación sobre la poesía del escritor y “la pequeña propiedad” tras un discurso de Arnáiz, lo que Uranga extiende hasta la reforma agraria y lo que Velarde apreciaba poéticamente en su sitio de Jerez, Zacatecas. “Vivir como hombres” se muestra a Velarde con su estilo distinto al abordar en su prosa política a Emiliano Zapata; diferente a cuando hablaba de Madero.

“La mujer, el mundo y la patria en la poesía de López Velarde” se publicó en 1971 y es una reseña completa de lo que envolvía a Uranga de su poeta favorito, el de La Suave Patria, y el de un “harén” que tuvo después de su muerte, con un tono jocoso. En “El mar y el petróleo”, de 1975, hace una comparación de los “veneros”, como los llamaba Velarde, arrasados por aquellos “diablos voraces”, no solo de México, sino del mundo entero, en alusión a un tema siempre en debate. “López Velarde y nuestro México”, del mismo año, cierra esta obra que dimensiona un dúo puesto al día por Cuéllar Moreno para los lectores: “Ramón López Velarde goza de una sensibilidad patriótica casi infalible. Todo lo que toca es pueblo, y todo lo que es pueblo lo toca y lo conmueve” (pág. 107).

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.