Pieza arqueológica aparentemente de un dinosaurio encontrada por un menor en Güemez, Tamaulipas será registrada ante el INAH para su investigación y preservación como Patrimonio Nacional.
Esto lo dio a conocer la Asociación Tamaulipeca de Antigüedades y Coleccionistas (ATAC) quienes se han encargado de realizar la investigaciones junto con dos paleontólogos que se unieron al proyecto.
- Te recomendamos ¿Colmillo o garra? Niño descubre extraña pieza en río de Tamaulipas Cultura
¿Cómo comenzó todo?
Hace casi un mes un menor encontró una enorme pieza al fondo de un río al estarse divirtiendo, la cual conservo pues le llamó la atención su tamaño y forma, “parece un diente de dinosaurio''.
“En un río estaba jugando con piedras… Creí que era un diente de un megalodón y me lo quise llevar, estaba dentro del agua”, relata Eduardo al encontrar la pieza.
La madre del menor creyó que se trataba de otra situación, “nunca me imaginé que hubiese sido lo que realmente es, honestamente nunca creí que pudiera ser un fósil de un animal”.
Alejandra señala que fue al publicarlo en redes sociales cuando un amigo le habló de la asociación y ella decidió enviarles las imágenes con lo que todas la investigación comenzó.
Al enterarse de lo acontecido los paleontólogos, Roberto y Francisco Mendoza se unieron a la investigaciones, “me pareció muy interesante me gustó mucho, yo veía la fotografía pero no parecía una garra, parecía un cuerno, pregunté si había la posibilidad de conocer a Eduardo (el menor) me interesa mucho porque demuestra que Tamaulipas tiene un valor paleontológico muy importante”.
Por lo que continuaron las investigaciones para determinar de que se trataba y a que parte correspondía, “sacamos una radiografía y encontramos una parte muy iluminada en la parte posterior, en paleontología se le llama ‘segmento encajonante’ que se le pega al fósil”.
Señala que fue un punto de discusión muy importante entre paleontólogos pues no se encontraba en un zona ya estudiada, “causó mucha discusiones, converse con otros paleontólogos porque el hallazgo aquí (Tamaulipas) sería muy significativo pues no era catalogada como zona de dinosaurios sino mas bien marina”.
“Encontramos una zona que se llama ‘formación Méndez’ la cual pertenece al cretácico tardío y nos indica que era un rio muy grande, ya el mar se había recorrido ya no llegaba hasta Coahuila si no que poco a poco avanzaba a su estado normal (donde lo conocemos hoy en día) y aquí era un afluente de río, así que posiblemente el dinosaurio murió en la zona (más al norte del país) y fue arrastrado hasta depositarlo en esta zona.
¿Es una garra o colmillo?
“Se realizó una tomografía no coincide con una garra osteodermos son las estructuras ornamentales de defensa de los dinosaurios”.
Podría tratarse de un titanosaurios, lamosaurios o algún pariente por esa estructura pero se tendría que hacer más análisis para determinar su origen exacto.
La asociación señala que la pieza arqueológica será registrada ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes se harán cargo de los cuidados que requiera pues ya es considerado Patrimonio Nacional.
Esperan que la pieza encontrada en Tamaulipas despierte el interés del mundo por los vestigios que se localizan ocultos en el estado, “podría detonar nuevas investigaciones”