Para la investigadora y crítica Enid Negrete, la contralto Fanny Anitúa (1887-1968) es una cantante que "abrió horizontes para las mujeres en la ópera mexicana. Sabíamos que era muy buena, que había sido reconocida y que había hecho una gran carrera, pero saber que Giacomo Puccini pensara en ella para el único papel que escribió para contralto le da una dimensión totalmente diferente".
Recientemente, Negrete localizó en el Archivo Histórico Ricordi, en Milán, Italia, una carta en la que Puccini hace especial referencia a la cantante. El compositor italiano manifestó el 7 de septiembre de 1917 su deseo de que participara en el estreno europeo de su ópera Suor Angelica.
- Te recomendamos Enid Negrete: las raíces de la ópera en México, milenarias Cultura
Durante la investigación para el libro Con el sol de México en la voz, Negrete empezó a ocuparse de Anitúa. Sin embargo, la investigadora afirma que “de la misma manera que con Ángela Peralta, tenemos el problema de que las fuentes mexicanas están muy idealizadas, tienen muchos errores y mucha información inexacta”.
Una de sus labores fue tratar de localizar en archivos europeos los documentos originales, como los programas de mano y las críticas, que dieran veracidad a la historia de esta mujer extraordinaria. “Pensé que iba a poder verificar todas sus actuaciones en los diferentes teatros europeos, pero nunca me imaginé que el Archivo Histórico Ricordi tuviera dos cartas de Puccini hablando de ella”.
Tampoco esperaba encontrarse con un programa del Teatro Real de Madrid, “donde consta que a las cinco de la tarde Fanny Anitúa interpretó la Fricka de La valquiria y, a las nueve de la noche del mismo día, en el mismo teatro, cantó la Ulrica de Un baile de máscaras de Verdi. Esto es un tour de force que solo es comparable con el de las Callas 40 años después. Verdaderamente es muy impresionante que se atrevió a realizar este tipo de hazaña inaudita para cualquier cantante, a la edad que sea”.
¿Cuál es la relevancia de estos hallazgos?
Es impresionante, desde el punto de vista de que ella tenía 30 años de edad y menos de 10 de carrera, cuando Puccini está pensando en ella. Esto es un gran logro para una mexicana en el extranjero, en una Italia que en ese momento estaba en un esplendor especial en la ópera. La única carrera con la que podríamos compararla en este momento sería con la de Javier Camarena, por los récords que ha roto. Pero pensar eso a principios del siglo XX en una mujer es muy difícil y realmente es admirable.
¿Qué tantos documentos se conservan en México de Fanny Anitúa?
Supongo que en México se deben de conservar algunos, pero tenemos varios problemas con las fuentes. El primer problema es que el archivo del Palacio de Bellas Artes, aunque Silvia Carreño ha hecho una labor extraordinaria, no está en una base de datos, no es consultable online, no cuenta con las herramientas que debería de contar el archivo del teatro principal del país. Es cierto que han hecho una labor encomiable, porque ha sido una iniciativa de Silvia, por la que ha peleado, pero todavía no es un archivo consultable. En su mayoría no ha sido digitalizado, por lo que es muy difícil de consultar. Yo no tengo localizado el archivo Fanny Anitúa.
¿La cantante se enteró del interés de Puccini por ella?
No sé si tuvo noticias de qué Puccini estuviera pensando en ella para este papel. Es muy probable que ella no lo supiera, porque son cartas escritas por Puccini a la gente de la casa Ricordi preparando el estreno de El tríptico. Es probable que ella ni siquiera se hubiera enterado, pero lo que sí es muy impresionante es la cantidad de documentos que generó en la mayor parte de los teatros italianos.
Por ejemplo…
Acabo de encontrar unos registros de ella cantando la Amneris de la Aida de Verdi, bajo la batuta de Pietro Mascagni. Por supuesto también están documentados todos los conciertos dirigidos por Toscanini. Anitúa fue la primera cantante mexicana que cantó con Toscanini y con Tulio Serafin. Entonces estamos hablando de una personalidad que convivía con las leyendas de su tiempo y que siguen siendo leyendas.
¿Existen registros de su voz?
Sí existen varias grabaciones de Fanny Anitúa. De hecho, el Teatro Real de Madrid sacó una edición en disco compacto, pero tuve que escribirles a los editores porque decían que era vasca y yo les aclaré qué es mexicana. También en el Museo del Teatro tuve que decirles que nació en Durango. Esto es muy interesante porque ella defendió mucho su nacionalidad.
Tengo entendido que Porfirio Díaz la apoyó.
Anitúa es un producto del porfiriato: por conducto de Justo Sierra, Díaz le otorga una beca para estudiar en la Academia de Canto de Aristide Franceschetti, en Roma. A partir de la Revolución Mexicana ella no pone un pie en México porque es un producto del porfiriato, sino hasta que Vasconcelos la invita que vuelva.
Con el trabajo incansable que hizo por la docencia en México, lógicamente fue una maestra muy querida y una artista muy respetada hasta su última función, que fue en el Palacio de Bellas Artes en 1948. Si pensamos que debutó a los 22 años en 1909, estamos hablando de casi 40 años de carrera, sin que hasta el momento yo haya encontrado una crítica desfavorable.
No hemos valorado a Fanny anitúa en su justa dimensión, pero el hecho de que Puccini diga que “necesita” una mezzosoprano de esa autoridad, esa frase simple y sencillamente explica que esta señora a los 30 años ya había conquistado una fama y una calidad escénica extraordinaria. Simple y sencillamente creo que no la hemos valorado en su justa medida y creo que se debe se debe de hacer un trabajo más profundo ahora vamos a ver si puedo conseguir apoyos para hacerlo.
Frases...
- “En estos momentos, su carrera solo sería comparable con la de Javier Camarena, por los récords que ha roto”.
- “Anitúa convivía con las leyendas de su tiempo. Fue la primera cantante mexicana que cantó con Toscanini y con Tulio Serafín”.
- “No hemos valorado a Fanny Anitúa en su justa medida y creo que se debe se debe de hacer un trabajo más profundo ahora vamos a ver si puedo conseguir apoyos para hacerlo.
CLAVE
Contralto y maestra
Francisca Anitúa Yánez (Durango, 1887-CdMx, 1968), verdadero nombre de Fanny Anitúa, fue una contralto de fama mundial. Destacada intérprete de Rossini y maestra de canto en la UNAM, tiene entre sus grabaciones la ópera 'Carmen'.
amt