La filial argentina del Fondo de Cultura Económica (FCE), la editorial estatal que dirige en México Paco Ignacio Taibo II, publicó una edición en español de las cartas que recibió Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, en el año y medio que pasó en prisión en 2018-2019.
Querido Lula. Cartas a un presidente en prisión (FCE, 2023) reúne 50 de las más de 25 mil cartas de apoyo que recibió en sus 580 días de encarcelamiento Da Silva, de 77 años de edad y uno de los mandatarios de mayor popularidad en América Latina, quien asumió la presidencia brasileña por segunda vez el 1 de enero de 2023, luego de ostentarla de 2003 a 2011, en dos periodos consecutivos.
- Te recomendamos Madre Editorial presenta el libro 'Don Israel Cavazos Garza, un siglo de sabiduría' Comunidad
El miércoles 31 de mayo, la editorial tuiteó en su cuenta (@FCEArgentina) una fotografía del presidente Da Silva con un ejemplar del libro, acompañado por la editora Maud Chiro, experta en la historia de Brasil, sus dictaduras militares y movimientos sociales, que revisó miles de cartas a Lula.
“El 17 de abril de 2018, Luiz Inácio Lula da Silva dio un histórico discurso frente al sindicato de los metalúrgicos, en São Bernardo do Campo, en las afueras de San Pablo, para miles de militantes y seguidores que esperaban sus palabras. Cuarenta y ocho horas antes, la Justicia había emitido una orden de arresto en su contra. Frente a una multitud y en el lugar en el que 40 años atrás había comenzado su carrera como líder sindical, Lula anunciaba que se alejaría de la escena política y cumpliría su sentencia, aunque injusta, en la prisión de Curitiba”, señala la presentación argentina del volumen.
La compilación se presentó el pasado 24 de mayo en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires, en un evento moderado por el historiador argentino Ernesto Bohoslavsky, con lecturas dramatizadas por los actores Juan Leyrado e Ingrid Pelicori, y con música de la artista brasileña Shirlene Oliveira.
El FCE en México todavía no informa si el libro con las cartas a Lula será distribuido aquí.
Entrega y reclusión
Por el escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, el 12 de julio de 2017 Lula da Silva fue condenado en primera instancia a nueve años y seis meses de prisión por el juez Sérgio Moro, con lo que se convertía en el primer ex presidente brasileño en enfrentar una condena por corrupción.
El político de izquierda se entregó y estuvo en prisión de abril de 2018 hasta noviembre de 2019, durante el gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, quien nombró a Moro como ministro. Sin embargo, en marzo de 2021 la Corte Suprema anuló todas las sentencias dictadas contra Lula con el argumento de que el juez que lo sentenció carecía de competencia en los delitos que le imputaban.
Ya sin la restricción a sus derechos políticos que implicaba la sentencia, Da Silva presentó en 2022 su candidatura presidencial ese año, y resultó electo para otro periodo de cuatro años, de 2023 a 2027.
El FCE fue fundada en 1934 en México por el Daniel Cosío Villegas cuya filial en Buenos Aires se abrió en 1945 y la dirigió Arnaldo Orfila, quien después encabezaría la matriz de 1948 hasta 1965, cuando fue obligado a renunciar por el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.
Para la filial argentina, “las miles de cartas enviadas al presidente brasileño", que se recopilan mínimamente en Querido Lula, son “un testimonio único de las historias y las emociones de un pueblo: desde una ama de casa o un profesor universitario, hasta un albañil, un estudiante, un agricultor, una médica o un campesino sin tierra, todos le demuestran a Lula su solidaridad y agradecimiento”.
“Este documento excepcional, conmovedor e implacable es un relato coral del Brasil contemporáneo, de “una generación de jóvenes de las favelas, de mujeres, de negros que quieren, después de hacer y escribir cartas, también hacer y escribir la historia”, agrega la presentación del volumen en español.
hc