El Fondo de Cultura Económica (FCE) lanzó Espectrográfica, una nueva colección de libros que busca provocar y atraer al público infantil y juvenil.
“¿Por qué novela gráfica? En el acelerado mundo actual, en el que las infancias y las juventudes están permanentemente rodeadas de pantallas, bombardeadas por estímulos digitales, es importante hallar formas novedosas de atraerlos hacia el mundo de la literatura y qué mejor manera que a través de la novela gráfica”, dijo Horacio de la Rosa, coordinador de Literatura Infantil y Juvenil del FCE.
- Te recomendamos Roberto Bolaño: detective de serie B Laberinto
La editorial presentó los primeros cuatro títulos de la colección, que fusiona dos aspectos fundamentales de la lectura: la narrativa y la gráfica.
“Estos libros son una mezcla perfecta entre palabra e imagen, que combinan el poder de la narración visual que cautivará a las mentes jóvenes. En las páginas de Espectrográfica encontrarán un conjunto de narraciones que deslumbran los sentidos, encenderán la imaginación y nos trasladarán a un reino donde lo visual y lo literario se entrelazan en perfecta armonía”, agregó.
Temas de la colección
Los primeros cuatro títulos de la colección son: Coco y Mosquita, de Jean-Marc Mathis, en el que se abordan temas como amistad, juego, ayuda, colaboración, solidaridad y perseverancia.
El Acuanauta, de Dan Santat, trata sobre el viaje de una niña con su amigo al océano a través de amistad, familia y ecología.
En Aventura a cuentagotas, de Josephine Mark, se tocan temas como enfermedad, cáncer, amistad, empatía y aventura.
El chico perdido, de Greg Ruth, cuyo trabajo ha sido publicado por importantes editoriales, como DC Comics, aborda en imágenes temas como amistad, abuso y aventuras.
“¿Cuál es la diferencia entre un cómic y una novela gráfica? La novela gráfica tiene muchas más páginas porque se cuenta una historia de largo aliento. Con ella podemos contar multitud de historias, dirigirlas hacia los terrenos de la fantasía, la ciencia ficción e incluso de la historia. Esto a veces facilita el acercamiento con la lectura para muchas personas”, explicó el ilustrador Alex Herrerías.
“La colección Espectrográfica tiene un gran acierto porque dirige cada libro a un segmento particular de la lectura y va subiendo; desde los que empiezan a leer hasta los que leen un poco más y así sucesivamente”, agregó.
De la Rosa informó que cada ejemplar de la nueva colección tendrá un tiraje de 7 mil ejemplares.
“La idea es que los lectores y las lectoras se enganchen en cada etapa, que la experiencia de la lectura sea agradable y enriquecedora con vibrantes ilustraciones y su dinámica narrativa, esto tiende un puente entre el arte visual y la literatura, ofreciendo una variada serie de historias que atraerán a niños y jóvenes. Espectrográfica tiene algo para todos los gustos, atrás quedaron los días en que este género se asociaba únicamente con superhéroes y reinos fantásticos, la nueva colección presenta historias que abordan temas importantes como la diversidad, inclusión, conciencia medioambiental y las relaciones familiares, entre muchos otros temas más”.
El FCE lanzó la convocatoria al primer Premio Internacional Espectrográfica de Novela Gráfica Infantil y Juvenil con el propósito de potenciar el desarrollo de la narrativa gráfica y su riqueza visual y literaria, así como de dar mayor alcance a nuevas y variadas voces creadoras. El premio es de 150 mil pesos y la publicación de la obra ganadora en esta nueva colección.
PCL