Felipe Restrepo Pombo: "Se dice que las piezas tienen que estar en un museo, pero hay que abrir el tema"

El editor coordinó el libro Volver a contar, sobre la colección de Arte Latinoamericano del Museo Británico, con textos de Yamila Rivera, Carlos Fonseca y Cristina Rivera Garza, entre otros autores.

Felipe Restrepo Pombo | Foto: Especial
Ciudad de México /

El Centro Santo Domingo del Museo Británico (SD CELAR) y Hay Festival invitaron a 10 escritores latinoamericanos a un experimento en el que cada uno seleccionó una pieza de la colección de Arte Latinoamericano para inspirar un texto literario.

En entrevista, Felipe Restrepo Pombo, periodista, escritor y editor, narra a MILENIO el ejercicio para Volver a contar (Anagrama) en tiempos en que se cuestiona la protección del patrimonio con piezas que proceden originariamente de América Latina.

¿Cómo nació el libro?

De una idea colaborativa que no siempre ocurre. El Museo Británico dijo: “Queremos que los latinoamericanos hablen sobre qué significa que un museo en Londres tenga tantas piezas latinoamericanas”, o sea, ¿qué significa eso? Siempre se ha dicho que las piezas tienen que estar en un museo, pero la intención también era discutir el tema.

¿De qué manera tuvieron acceso a las piezas?

Comenzamos a hacer una lista buscando una diversidad de voces y acabamos con 10 escritores que son estupendos; cada uno tenía que elegir una pieza de la colección y los curadores se las mostraban, fue un proceso muy largo.

¿Y podían escribir lo que fuera de ella?

Así es, un ensayo, una crónica, un cuento, lo que les inspirara la pieza que eligieron; fue padrísimo cuando comenzaron a llegar los textos, todos eran muy distintos. Es un libro con una mezcla de voces, el resultado ha sido muy interesante.

En Volver a contar participaron Cristina Fuentes La Roche, directora de Hay Festival, y Laura Osorio Sunnucks, jefa del Centro de Excelencia Santo Domingo para la Investigación Latinoamericana en el Museo Británico.

En el libro se propone una mirada nueva sobre las colecciones de museos, y se vale de ficciones y posiciones personales para visibilizar vínculos entre colecciones y comunidades locales a fin de esbozar discusiones sobre colonialismo, estudios de género y culturas originarias.

El libro | Foto: Especial

Cuéntame de algunos textos.

Yásnaya decidió hacer una historia de ciencia ficción. A ella le comenzaron a mostrar la colección y cuando vio una vasija dijo: “Un momento”, fue a la cocina de su mamá y ahí estaba una vasija muy similar en la que hacen los frijoles. Yamila Rivera hizo un ensayo, Carlos Fonseca, una investigación más académica, y Josep Sarante escribió una crónica. El libro habla de muchas cosas, también del estado de la literatura actual en Latinoamérica porque son voces muy relevantes y de diferentes países.

También es una reflexión sobre la colección y el museo.

¿Qué significa que hoy en día estas piezas estén en el Museo Británico?, ¿las piezas están dónde deberían estar? Y entonces se cuestiona. En mi opinión no tendría ningún sentido regresar las piezas a sus comunidades porque, al final, el museo sí invierte muchísimo dinero para mantenerlas.

Se abre el debate sobre un tema importante.

Después de la lectura y de la discusión con los autores, lo que creo es que sí debería haber un mayor intercambio cultural, que las piezas pudieran viajar, que los latinoamericanos pudieran ver sus piezas; lo padre es que la discusión viene desde el museo y justamente están abiertos a todo tipo de ideas.

El tema de la protección del patrimonio es una política del gobierno mexicano.

Claro, nadie entró en esa discusión política, pero es muy vigente y es una manera de responder a toda la gente que dice: “Es que todo tendría que estar de vuelta en México porque nos pertenece”. Sí, pero el museo ha hecho el trabajo de buscarlo, mantenerlo y de conservar esas piezas durante años.

Entonces la intención del proyecto es entablar un diálogo.

Es: discutamos sobre cuál es la historia y de quién es.

Un tema polémico

Felipe Restrepo Pombo (Colombia, 1978) también es coordinador del Premio Anagrama/UANL de Crónica Sergio González Rodríguez, que en esta edición recibió 40 textos de los que hizo una preselección.

¿Cómo fue la selección de trabajos?

Me sorprendió mucho, hubo muchísimas cosas de México, creo que fue el país que más envió. Al final, tuvimos seis finalistas, había muchas opciones muy buenas; el libro de Carlos Manuel Álvarez (Los intrusos) es muy interesante, no solo por su escritura, sino también por el tema del que habla: Cuba, que siempre es fascinante.

Cuba es un tema polémico.

El libro es una crónica larga sobre su involucramiento en las protestas del llamado Movimiento San Isidro, que fueron en 2020, en las que artistas y muchos activistas cubanos se manifestaron en contra de gobierno e hicieron una comuna, una pequeña revolución, una protesta pacífica y, sí, por primera vez generó una presión sobre el gobierno cubano.

¿Cómo crees que se reciba este libro?

Creo que va a ser bastante controversial, aunque no es un libro que quiera atacar a Cuba, es una reflexión de un cubano sobre lo que pasa en su país. Se publicará en abril del próximo año.

Tengo entendido que Carlos vive en Nueva York.

Sí y con muchísimo riesgo se fue a Cuba porque le podían quitar su pasaporte fácilmente o encarcelar, y cuenta cómo fue todo esto. Además, hace pequeños perfiles de varios de los involucrados en las marchas y una reflexión sobre lo que pasa en Latinoamérica, la izquierda y el poder.

¿Cómo crees que se reciba este libro?

Creo que va a ser bastante controversial, obviamente. Pero no es un libro que quiera atacar a Cuba, es una reflexión de un cubano sobre lo qué pasa en su país y creo va a ser muy interesante para entender lo que ocurre hoy en la isla y se publicará en abril del próximo año.

Actualmente, Restrepo Pombo promociona su novela Ceremonia, publicada por Planeta, que narra una historia sobre las élites en Latinoamérica.

hc

  • Vicente Gutiérrez
  • vicente.gutierrez@milenio.com
  • Periodista desde hace 25 años y especialista en temas culturales, la industria del entretenimiento y cinematográfica. Por su experiencia y conocimiento, también ha participado en temas de política y de negocios. Es reportero de cultura en Milenio y locutor en “La Taquilla”, programa de Radio Fórmula 104.1 FM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.