Reflexiona Judith Butler sobre el feminismo actual

En la charla "Feminismo para nuestros tiempos", la filósofa consideró que el movimiento deberá conducirse hacia la crítica de temas como el colonialismo, el neoliberalismo, e incluso el cambio climático.

Foto: Especial
Gustavo Mendoza Lemus
Monterrey /

La importancia del movimiento de las mujeres, su presencia en Latinoamérica y romper con las cadenas de violencia, fueron algunos de los temas que la filósofa Judith Butler abordó en la video charla Feminismo para nuestros tiempos.

Organizada por la Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey, el diálogo con Butler (Cleveland, 1956) formó parte del ciclo Jornadas de Feminismos 2021, el cual se transmitió vía digital a través de redes sociales.

En su conversatorio, Judith Butler destacó la importancia del feminismo en la actualidad, con una fuerte presencia en Europa, pero también en América Latina, en donde sus movimientos han girado en apoyo a otros problemas sociales.

“Para quienes me preguntan ¿por qué del feminismo ahora? Nosotros sabemos que esta lucha no termina cuando seguimos leyendo sobre la violencia, los derechos políticos, incluyendo la libertad reproductiva”, refirió la filósofa y académica.

Judith Butler es considerada una de las principales teóricas del movimiento queer, además de ser catedrática en la Universidad de California, Berkley. Algunas de sus obras destacadas son El género en disputa, o su más reciente Sin miedo.

Consideró que el movimiento feminista deberá conducirse hacia la crítica de temas como el colonialismo, el neoliberalismo, e incluso el cambio climático.

Agregó que los hombres deben entender al feminismo, el cual puede ligarse a las luchas obreras ya que se trata de un movimiento solidario.

“Algo que los movimientos feministas de Latinoamérica le han enseñado al norte, o a Europa, es que necesita estar ligado a hablar sobre colonialismo, contra el desplazamiento de personas indígenas, la extracción de minerales a costa de la tierra”, agregó Judith Butler.

Uno de los problemas que aumentó en el confinamiento, a causa de la crisis sanitaria por covid-19, es la violencia doméstica.

A diferencia de otros tipos de violencia, agregó la especialista, el tema de la violencia familiar está presente en muchos países y en distintos sistemas legales.

“Ese tipo de violencia es aprobada, es permitida, se acepta dentro de estas barreras, porque la gente piensa que no debe intervenir. Las redes de apoyo para mujeres lastimadas, o sobrevivientes, se deben volver más fuertes, sólo así pueden romper esta dinámica”, señaló.

En la charla Feminismo para nuestros tiempos fue acompañada por Ana Laura Santamaría, directora de la Cátedra Alfonso Reyes, así como por las docentes Mariana Gabarrot y Dora Elvira García, del Tecnológico de Monterrey.

La charla puede ser vista a través de las cuentas en Facebook @CatedraAR, o bien en @ EHEITESM para su transmisión en español.

LAS MÁS VISTAS