El Festival Internacional de Cine Fantástico Feratum, de Pátzcuaro, llega a su edición 13, por lo que será dedicado a los clásicos de asesinos seriales y slashers, como Masacre en Texas o Viernes 13.
En conferencia de prensa en Cineteca Nacional, Miguel Ángel Marín, fundador y director de Feratum, y su directora de Programación, Naoura Broquet, dieron a conocer los detalles del festival, que se realizará del 7 al 10 de noviembre en el pueblo mágico de Pátzcuaro, Michoacán, que después tendrá una corrida en las salas de la Cineteca Nacional de las Artes, en Churubusco.
- Te recomendamos La escritora Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Sor Juana Inés de la Cruz FIL
Marín anunció que Estación Wadley, ecos del tiempo, abrirá el festival y tendrá su premier mundial, acompañado por el productor de la cinta, Michael de la Canal. Dirigida por Héctor Martínez, la cinta tiene en su elenco a Pablo Cruz-Guerrero, Roberto Sosa, María de la Fuente, Ramón Medina, Miguel Pizarro, María José Brunet y Mario Iván Martínez.
“Nos enorgullece presentar el estreno mundial de Estación Wadley, ecos del tiempo, un largometraje que mezcla ingeniosamente el viaje en el tiempo, la fantasía y el realismo mágico en un pueblo minero”, comento Marín.
El evento cerrará con Cuento de pescadores, de Édgar Nito, también en la rueda de prensa acompañado por el elenco encabezado por las actrices Mercedes Hernández, Daniela Momo y José Antonio Becerril.
Marín destacó que en esta ocasión se ofrecerán talleres y conferencias gratis con profesionales del cine y de la industria para fortalecer en especial el estado de Michoacán, entre ellos la master class sobre producción de cine fantástico a cargo de Nicolás Celis (Roma, La región salvaje).
“Desde su creación en 2012, el festival ha apoyado la carrera de más de mil 200 realizadores y a una gran comunidad cinematográfica internacional, principalmente de México y Latinoamérica, ha logrado darle importancia al cine de género que hace más de una década estaba relegado, apostando así a nuevas visiones y talentos emergentes que se han convertido en referentes del cine de género”, dijo el director de Feratum.
Destacó que el festival estará dedicado a los asesinos seriales y al subgénero de slashers con películas como Viernes 13 (1980), dirigida por Sean S. Cunningham, que marcó una generación de espectadores y estableció el arquetipo de asesinos enmascarados en escenarios de campamento, convirtiéndose en un referente del género.
Además, se celebrará el 50 aniversario de La Masacre de Texas (1974), de Tobe Hooper, una de las películas de horror más influyentes de todos los tiempos, que revolucionó el género con su tono visceral y su realismo perturbador, inspirando a numerosos cineastas posteriores.
De hecho, la tradicional marcha de Las Bestias se realizará con disfraces temáticos de slashers.
También se rendirá homenaje por los 25 años de Trampa Infernal (1999), una película de culto del cine mexicano, filmada en las enigmáticas locaciones de Tlalpujahua, Michoacán.
Por su parte, Naoura Broquet detalló que habrá 83 títulos nacionales e internacionales, entre ellos, participan 64 cortometrajes, así como 19 largometrajes mexicanos e iberoamericanos. La programación incluye producciones de Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Polonia y Austria.
PCL