Feria del Libro Independiente va por su novena edición

"Tras dos años de pandemia, los editores nos dimos cuenta de que nuestra apuesta por el libro es firme", dice Cecilia Moreno, de Ediciones Cultura y Educación.

La feria se desarrollará del 17 de septiembre al 1 de octubre. (Foto: Especial)
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

Las editoriales independientes atraviesan una situación de la que no se logran recuperar del todo ante la emergencia sanitaria, pero ven todo con optimismo, como se refleja en el lema de la novena edición de la Feria del Libro Independiente: “Y el libro va”, organizada por la Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes, en colaboración con el Fondo de Cultura Económica (FCE).

“Tras dos años de pandemia, los editores nos dimos cuenta de que nuestra apuesta por el libro es firme, que el libro va, y si bien la tecnología nos facilita la vida durante el encierro, reconocemos que hay momentos en los que necesitamos otro tipo de compañía, la que sólo nos puede proporcionar un objeto que, durante siglos, ha sido imprescindible para el hombre: el libro”.

Son palabras de Cecilia Moreno, de Ediciones Cultura y Educación, parte del comité organizador de la novena edición de la feria, que tendrá a la editorial costarricense Perro Azul como invitada de honor y se otorgará el Reconocimiento a la Trayectoria Editorial a Petra Ediciones.

“El libro va con nosotros, está donde estamos, y con pandemia o sin ella, nos hace sabernos vivos en medio de la adversidad”, dice la editora.

A desarrollarse del 17 de septiembre al 1 de octubre con una propuesta híbrida, además de una programación y venta de libros de forma digital, se realizarán actividades en las librerías del FCE Rosario Castellanos, de Ciudad de México; José Luis Martínez, de Guadalajara, y Fray Servando Teresa de Mier, de Monterrey.

“En esta novena edición de la feria del Libro Independiente estamos muy orgullosos de haber podido reunir a 71 editores mexicanos, que se suman a esta apuesta de vida y no son los únicos, hay muchos más allá afuera, desde las grandes hasta las más chicas, todas ellas demuestran el importante compromiso que tienen con los lectores”.

Como parte del programa de actividades se contemplan más de 40 presentaciones; tres conferencias literarias: "Cien años sin López Velarde", a cargo de Mantis Editores; "Caribe 2.0: panorámicas de narrativa y poesía", a cargo de la editorial Elefanta, y la conferencia presencial "De lector a lector: la lectura colectiva como revolución y resistencia", organizada por Perla Ediciones.

“Las editoriales independientes queremos estar presentes no sólo en las librerías, sino a lo largo y ancho de México, por qué no, fuera del país, por lo cual se realizó una base de datos y se contactó a más de 400 bibliotecarios nacionales e internacionales, con la idea de promover los más de dos mil títulos que participan”, explicó Nayeli Sánchez, de La Cartonera.

De esta manera, a todos aquellos bibliotecarios que respondieron al llamado se les están compartiendo las bases de datos, con la idea de que se establezcan futuro vínculos entre los bibliotecarios y los editores, para que los libros lleguen a más lugares.

Asimismo, por vez primera se hará entrega de un premio-donación a la iniciativa de biblioteca comunitaria, una propuesta que realizó el equipo de Salas de Lectura, del FCE, a nivel nacional, en la que las editoriales independientes que así lo desearan podían donar un fondo a la Biblioteca de la Escuela Secundaria Técnica número 30, ubicada en el municipio de Manuel Doblado, Guanajuato.

El programa y la transmisión en línea de las actividades será a través de las redes sociales y la página de la Feria del Libro Independiente.

PCL

LAS MÁS VISTAS