Anne Carson, Raúl Zurita, Javier Cercas, Mariana Enríquez, Ángeles Mastretta, Vivian Gornik, Selva Almada, Cristina Rivera Garza, Alma Guillermoprieto o Leila Guerriero son algunos de los nombres que encabezan la programación de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (Filo) que, en versión virtual, se desarrollará del 17 al 30 de octubre.
"Con la idea de construir es que trabajamos en darle continuidad a la edición 40 del encuentro editorial. Se ha intentado construir un abanico de posibilidades para que las personas se acerquen a los libros y encuentren puntos en común que, tal vez, no existían antes", especificó Vania Reséndiz, presidenta de la asociación Fondo Ventura.
- Te recomendamos FIL Guadalajara 2020 se va a lo virtual Literatura
“Trabajamos durante cuatro meses en cuatro escenarios distintos: una Filo más pequeña, con medidas de distanciamiento en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca. Una filo híbrida, virtual y presencial, con sede en espacios del centro histórico de Oaxaca; incluso valoramos posponerla para el año que viene. Y para seguir las medidas de higiene decidimos hacerla 100 por ciento virtual”.
De acuerdo con Guillermo Quijas, director de la Filo, hasta hace unas pocas semanas no se tenía la certeza de que la Filo se pudiera llevar a cabo, por eso se trabajó en diferentes escenarios, hasta conformar una programación diversa, bastante grande, con alrededor de 180 actividades y la participación de unos 300 creadores.
“La Feria tiene como tema central: El futuro. Bajo la luz de los últimos acontecimientos con los que la humanidad se ha enfrentado, esta crisis sanitaria, los problemas económicos, las derivaciones sociales a partir de estos conflictos, lo que estamos intentando este año es reafirmar su vocación de reflexión y de encuentro desde la literatura, imaginando un futuro que caminaremos juntos y el papel que tienen los libros al acompañarnos, el papel que tiene la literatura al acompañarnos”.
En ese proceso, la Feria del Libro de Oaxaca también contará con el apoyo de Cultura UNAM, al compartir contenidos que han desarrollado dentro de la institución, como Vindictas, Diario de la pandemia y Antídotos para vivir el encierro, explicó Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM.
La inauguración de la feria se llevará a cabo con Conversaciones, un encuentro entre Cristina Rivera Garza, Selva Almada y Juan Pablo Villalobos, “tres de las voces más relevantes de la literatura hispanoamericana actual que compartirán su relación con la escritura durante y después del confinamiento”, a decir de Guillermo Quijas, además de la celebración de los 90 años de Margo Glantz con ¡Azúcar a Margo!.
Como parte del ciclo Escrituras para Reinventar el Presente, el comité de programación, integrado por escritoras, editoras e ilustradoras, puso en el centro de la reflexión a las lenguas originarias y al medio ambiente, en cuyo contexto participarán la activista medioambiental Terry Tempest Williams, la poeta Anne Carson o las escritoras en lenguas indígenas Celerina Patricia (poeta mixteca), Sasil Sánchez (poeta maya), Enriqueta Lunez (poeta tzotzil) y Martín Tonalmeyotl (poeta nahua).
La Filo presencial se organizaba con alrededor de 10 millones de pesos de inversión, ahora sólo serán dos millones, si bien resultó todo un logro “del equipo haber conseguido esos recursos en este momento, seguir confiando en un proyecto que hoy celebra 40 años”, en palabras de Vania Reséndiz.
Con la habilitación de un Mercado virtual, con un número determinado de espacios para expositores de perfil editorial y librero, toda la programación se puede consultar en las redes sociales de la Filo y en su página web.
PCL