La Brigada para Leer en Libertad solía encargarse del programa de actividades de uno de los foros de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo, pero en la edición XXI asumió un papel más importante para la programación de las actividades y para los cuidados y el protocolo sanitario que se va a seguir dentro del espacio.
“Seguimos trabajando en la Brigada para Leer en Libertad, pero con todo esto de la pandemia, mucha gente de la Secretaría de Cultura estuvo abocada a la vacunación; entonces, la jefa de gobierno me pidió hacerme cargo de la feria, hace escaso mes y medio, aunque tenía que juntarme con todo mi equipo: me lo pedían a mí, pero sola, imposible”, dice Paloma Sáiz, directora de la brigada.
- Te recomendamos ¡No te la puedes perder! Feria Internacional del Libro regresa al Zócalo de CdMx Comunidad
Paloma Sáiz también resaltó el hecho de que por la pandemia muchos de los escritores que se pudieron invitar no lograron asistir en parte por sus mismos temores y, en otra, por las restricciones que hay en cada país para el retorno; pese a ello, se logró armar un programa con 250 actividades, con la participación de todos los de la brigada: “pueden decir que estoy dirigiendo la feria, pero soy una más tanto de la brigada como de la secretaría”.
“De todas maneras, la respuesta ha sido bastante buena y en México, todo el mundo dijo ¡vamos! Tendremos todas las precauciones, se van a sanitizar los foros entre actividad y actividad, obviamente no tendremos las multitudes de otros años, pero sí vamos a tener muchas actividades. Una cosa compensa a la otra”.
Para el programa de actividades culturales y literarias se armaron cuatro foros, que llevan los nombres de los homenajeados en esta edición de la FIL Zócalo: Antonio Helguera, Francisco Haghenbeck, Enrique González Rojo y Jacinto Barrera Bassols.
“La feria del libro es maravillosa, porque se trata de una feria pensada para los lectores, más que para las editoriales o para los mismos escritores, porque se van a encontrar desde libros a precios bastante económicos, hasta el hecho de que vamos a regalar nueve mil libros de cuatro títulos, haciendo homenaje a gente que se nos fue este último año”.
El presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Juan Luis Arzoz Arbide, informó que en la XXI FIL Zócalo se habilitarán 292 stands donde estarán disponibles más de un millón de ejemplares pertenecientes a 120 mil títulos de poco más de 900 sellos editoriales.
“Los participantes que no quieran estar en contacto con la plancha del Zócalo los vamos a meter directamente al escenario; cada una de las editoriales se encargará de controlar el flujo dentro de su espacio y como todo es al aire libre, eso nos va a ayudar mucho”, enfatizó Paloma Sáiz.
A desarrollarse hasta el 17 de octubre, el programa contempla novedades literarias comentadas por sus autores, conciertos, conferencias, charlas, debates y más de 200 actividades que conforman el programa.
PCL