Feria del Libro de Coahuila apuesta por el intercambio en las letras

“Se trata de difundir la obra y la trayectoria de los escritores, pero de también provocar un intercambio gozoso con autores nacionales e internacionales”, dice el director, Salvador Álvarez.

Ya son 22 años de historia del encuentro literario. Especial
Jesús Alejo Santiago
Arteaga, Coahuila /

En la propuesta de la Feria Internacional del Libro de Coahuila (FILC) está la intención de consolidarse no solo como una herramienta de fomento al libro y a la lectura, sino por la creación de un vínculo con escritores y los procesos creativos que se generan en la entidad.

“Se trata de difundir la obra y la trayectoria de los escritores, pero también provocar un intercambio gozoso con los autores nacionales e internacionales que nos visitan, de tal suerte de que podamos detonar aún más no solo el desarrollo cultural en general, sino el desarrollo de nuestros creadores literarios”, en palabras de Salvador Álvarez, director de Cultura Escrita de la Secretaría de Cultura de Coahuila.

No menos importante dentro de los esfuerzos de la administración estatal, encabezada por Miguel Ángel Riquelme, y de la Secretaría de Cultura, a cargo de Ana Sofía García Camil, ha sido el provocar un movimiento social y económico que beneficie a esta región del estado, pero en general a toda la entidad. En esta edición de la feria ya se logró salir de Arteaga: habrá actividades en Monclova y en Torreón relacionadas con los autores que participan en la feria.

“El Librobús del Fondo de Cultura Económica, por ejemplo, estará visitando los municipios de Arteaga, Ramos Arizpe, Saltillo, General Cepeda y Parras, en contexto de la feria. A lo largo de los 22 años de la feria también hemos logrado, de tres años para acá, un fortalecimiento en la relación interinstitucional con las empresas comerciales y editoriales que nos visitan, de tal suerte que esto sea algo que trascienda y no se quede nada más en 10 días y en un solo lugar”, aseguró Álvarez.

Nuevos lectores

Hay 22 años de historia en lo que hoy es la Feria Internacional del Libro de Coahuila, desde hace cuando menos tres, consolidada como la “casa de los escritores coahuilenses”, pero también como el mejor detonador para diferentes iniciativas de fomento al libro y a la lectura, como sucede en esta edición, con la distribución gratuita del libro Los niños del mezquite.

“Estamos editando libros que se distribuyen de forma gratuita y que tienen eco en otros espacios, como el libro infantil Los niños del mezquite, el cual se está entregando en los hospitales de Coahuila a cada recién nacido durante la feria, en un acto simbólico que reitera el compromiso de la administración estatal con el desarrollo cultural, con el fomento a la lectura”, destacó el también director de la FILC.

“La actividad se concibe como todo un proceso benéfico que parte de un movimiento emblemático, como lo es la feria, pero que permite fortalecer lo que se hace de manera permanente en la institución. Coahuila vive en la actualidad un gran momento literario, sus creadores han crecido mucho, de una gran calidad, ganan premios nacionales e internacionales; además de convertirse en la casa de las personas que aman la cultura escrita, también es la casa de los escritores coahuilenses”.

A desarrollarse hasta el 19 de mayo, el encuentro editorial y literario tiene como eje el tema "Migración: historia e identidad", con Japón, Sinaloa, El Colegio Nacional y ACNUR como invitados de honor, en el Centro Cultural Universitario campus Arteaga, de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Editoriales

En esta edición se encuentran representados alrededor de 500 editoriales; entre la oferta de encuentra Editorial De Vecchi y los sellos que distribuye en México.

Actividad

Dentro de las actividades de la Feria hay un llamado a los visitantes para donar libros que puedan ser distribuidos en los diferentes hospitales de la entidad.

Multidisciplina

Además de libros, hay cine, teatro, música, danza, jornadas de divulgación científica y encuentro de periodismo cultural.


LAS MÁS VISTAS