Para fomentar la lectura, hay que trabajar desde las aulas: Felipe Garrido

En el contexto de la Feria del Libro de Tijuana, el Instituto Municipal de Arte y Cultura desarrolla el programa "Quien lee, puede", donde la participación del escritor resultó fundamental en el esfuerzo de fomento al hábito de la lectura.

El escritor Felipe Garrido en la conferencia "El papel del docente en la formación de lectoras, en la Feria del Libro de Tijuana (Jesús Alejo Santiago
Jesús Alejo Santiago
Tijuana /

"Los programas de lectura en México, aunque tratan de ayudar, no son suficientes y no se puede depender de ellos", dijo el promotor y escritor Felipe Garrido, quien durante décadas, a la par de su labor literaria y hasta catedrática, se ha dado a la tarea de impulsar distintos esfuerzos de fomento a la lectura.

Con esa experiencia a cuesta, el miembro de la Academia Mexicana de la Lengua (AML) recomienda trabajar desde las aulas, con los 30 o 40 estudiantes que se tienen enfrente diariamente, para la formación de lectores, siendo fundamental la participación de los docentes.

“Si conseguimos que nuestros alumnos se aficionen a la lectura, si podemos despertarles la conciencia hay algo que hemos ganado, eso sería un gran paso hacia adelante que creo que podemos dar”, dijo.

Si alguien puede rescatar a México de sus problemas son los maestros, afirmó Felipe Garrido durante la conferencia magistral “El Papel del docente en la formación de lectores”, celebrada en el teatro de Casa de la Cultura de Tijuana, como parte del programa “Quien lee, puede”, impulsado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) de Tijuana.

Una conferencia ante profesores y autoridades educativas, con la que el escritor concluyó una serie de tres presentaciones como parte del programa, en el marco de la Feria del Libro de Tijuana 2019, en la que enfatizó que la lectura y escritura deben ser una preocupación de todos los docentes, “no importa qué asignatura demos, debemos preocuparnos por cómo escriben y leen nuestros alumnos y nosotros mismos”.

Haydé Zavala Leyva, directora de IMAC, destacó la participación del autor en el programa, la presencia de autoridades educativas, docentes y público reunido en el histórico teatro del recinto, a quienes invitó a participar de las actividades de Vinculación Educativa que ofrece la institución.

Martha Lozano de Terreros, presidenta del Patronato DIF Tijuana, subrayó que la colaboración de los padres es fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje y acercamiento a la lectura.

“La práctica de la lectura es esencial para mantener activo el cerebro. El conocimiento es poder y acceder a ese poder es sencillo por medio de la lectura y esta puede encontrarse al alcance de todos y sus beneficios pueden ser inmediatos”, dijo.

El programa “Quien lee, puede” se conforma de más de 70 actividades, entre las que se cuentan 55 literarias y 18 artísticas y de animación cultural, se busca llegar a las nueve delegaciones municipales de Tijuana.


lar

LAS MÁS VISTAS