“Por desobedecer a sus padres”, la vida de Darío Galicia, de la pluma de Ana Clavel

La obra aborda la vida de Darío Galicia, un poeta cercano a los infrarrealistas.

Feria del Libro: la vida de Darío Galicia, de la pluma de Ana Clavel. Foto: Especial
Israel Morales
Monterrey /

“Por desobedecer a sus padres” es la reciente novela de Ana Clavel que aborda la vida de Darío Galicia, un poeta cercano a los infrarrealistas: extravagante y un genio que según un rumor incitado en parte por un poema de Roberto Bolaño, fue sometido por decisión de sus padres a una lobotomía para “curarlo” de la homosexualidad y, se dice también, de la poesía. 

La autora nacida en la Ciudad de México comenta en entrevista de esta obra con varios ángulos literarios parte del sello Alfaguara y que podrás encontrar en la próxima Feria del Libro.

¿Cómo nace “Por desobedecer a sus padres”?

Es una historia que fue creciendo con lo que iba descubriendo. En principio explorar la frase de los circos y espectáculos de feria, con esta figura de un ser monstruoso cuando le preguntan por qué está en esa situación, y les responde que lo castigaron por desobedecer a su padres. Y entonces vino a mi mente la leyenda de la lobotomía que le habían practicado a Darío Galicia cuando lo conocí en los años 80. Yo no sabía a lo que me enfrentaba ni tampoco lo que había pasado con Darío después. Y poco a poco fui descubriendo a un personaje muy rico, muy ad hoc para trabajarlo a nivel literario, porque cosas tan interesante, como que yo no conocía su poesía previa, no sabía la historia de los aneurismas que cuenta Roberto Bolaño. De pronto muchas interrogantes de qué había pasado con él realmente, y cuando fui indagando descubrí un lado juguetón y rebelde que me fue ayudando para construir la novela a través de los testimonios ficcionalizados en algunas ocasiones, a través de la crónica, de los informes médicos sobre lobotomías, me permitieron ir construyendo un personaje y un mundo lúdico, con una belleza oscura, que creo es la mayor apuesta de la novela.

¿Cómo se dio el narrarlo en primera persona?

Como al principio era un relato para una antología de padres autoritarios,a la hora que me lo imagino en el Metro, pienso entonces en el recuerdo del Darío que yo conocí. Me parecía que en principio estaba trabajando con un recuerdo personal, en el que yo como autora, como persona, me incluía en la narración. Esa primera persona autoral se mantiene hasta el momento que con tantas voces que van interviniendo y con todos los malabarismos verbales que el propio Darío parecía usar con sus amigos, me fueron llevando a ese mundo delirante a donde las cosas ya no eran lo que eran. Entonces yo misma entro y esa primera persona se transforma en un alter ego ficcionalizado. Aparece ya después como Ana Laurel y personajes como Roberto Bolaño ya aparece como Roberto Beleño, aparte de jugar con el nombre que usa su alter ego en “Los detectives salvajes” y así otros personajes, como el propio Darío que a veces se llama Da Río, a veces se llama Darío Epifanio, pensando en Ernesto San Epifanio que es el personaje con el que aparece en la novela de Bolaño. Todo eso es parte del juego literario, como una metaficción, que a la vez se basa en una supuesta autoficción, pero que en realidad es todo un entramado ficcional por más que esté sustentado en un personaje real y en testimonios y en reportes clínicos reales.

¿Cómo trabajaste el tema sobre la lobotomía?

Ala hora de investigar sobre la lobotomía, me fui de espaldas cuando me enteré que cuando se practicó entre los años 30 y 80 habían sido más de 100 mil casos a nivel mundial. Y que de esos 100 mil se calculaba que la tercera parte, alrededor de 30 mil personas, que fueron lobotomizadas por su condición homosexual, para curarlos de su preferencia sexual, es terrible, espantoso; sin embargo, no es un mundo tan alejado cuando escuchas de gente que hoy en día se somete a terapias de reconversión, te das cuenta que es un tema que esta supervigente. Y bueno, acá aunque el mundo es terrible, la apuesta literaria tiene que vertambién con el mundo de la imaginación y pensar en Darío como este personaje fantástico que estámás allá del espejo, que ha atravesado el umbral del espejo, como el personaje de “Alicia en el país de las maravillas”, en su versión de “A través del espejo”. Y en parte por el apellido de propio Darío, que él a veces se firmaba así, jugando con el personaje de Alicia y su apellido Galicia. Y en esa parte buscar una apuesta gozosa por más que fuera una realidad terrible, porque al final de cuentas esto no es una biografía, sino que es una novela basada en un personaje real, y sobre todo es un homenaje en el mejor sentido que podría yo brindarle a Darío Galicia, que es usar sus mismas herramientas creativas de juego con el lenguaje, imágenes poéticas, de dejarse tocar por el delirio de la belleza y la poesía.

¿Qué implicó esta novela en la que incluso localizas a tu personaje principal?

Entregué mucho el corazón. Como era un personaje que yo conocía y por la manera en que se fue dando la búsqueda, hasta dar con él antes de que muriera, me implicó mucho; fui tras él por la madriguera del conejo y me di unas raspadas y unos quiebres emocionales fuertes. Encontrarlo en el estado de miseria y no poderlo rescatar, y luego que él supiera que estaba yo escribiendo sobre él, y que yo con tanto exceso de realidad estuviera paralizada en la escritura de pronto. Y luego rescatarlo ya cuando él muere, pues finalmente él se libera de toda la miseria que lo circunda y yo me libero de no poder ayudar al personaje más allá. Entonces sí fue un trabajo de descenso en los infiernos como no me había pasado en ninguna otra historia, en ninguna otra novela. Porque en esos otros mundos era una autora que trabajaba más la ficción completamente a mi voluntad y acá en esta historia, como estaba basada en un personaje real, por más que lo ficcionalizara yo, había una parte que tenía que corresponder a la realidad, mucho más por el hecho de haberlo encontrado, de haber dado con él en las condiciones terribles en que lo encontramos ya hacia el final de su vida.

playlist curado por la autora para esta novela: https://open.spotify.com/playlist/1vYpvcb4KdYxphCxGtV1Ge?si=b9ad264d0f474474&nd=1

Leer un fragmento: https://www.penguinlibros.com/mx/literatura-contemporanea/309638-libro-por-desobedecer-a-sus-padres-9786073816977/fragmento

Redes sociales de la autora:

Fb: @Anaclavelcom

IG: @anaclavel99

Tw: @anaclavel99

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.