La Feria del Palacio de Minería vuelve de forma virtual

Se desarrollarán conferencias y presentaciones de libros alrededor de la pandemia, como el trabajo del Instituto de Bibliotecológicas y Tecnologías de la Información, que lanzarán el volumen Investigación y metría de la información sobre covid-19.

Entre las actividades están los homenajes a Almudena Grandes y Gerardo de la Torre. (Foto: Especial)
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

Las condiciones con la pandemia han cambiado por el momento, sin embargo, una feria como la del Palacio de Minería se planea con bastante antelación, de ahí que se haya quedado tal cual se pensó en los últimos meses: netamente virtual, porque lo más importante es “garantizar la seguridad de los asistentes” a decir de Fernando Macotela, director de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Al llegar a la edición 43, se tomó “la difícil decisión” de mantenerse en este formato por segundo año consecutivo, aun cuando sintieron la presión de distintos sectores, “como hubo disminución del número de contagios, tuvimos la insistencia de un gran número de personas, incluyendo editoriales, para que no moviéramos la fecha”.

“Lo más difícil fue dar respuesta a tres asuntos: ¿la feria se va a hacer o no?, ¿cómo se va a hacer’ y ¿cuándo se va a hacer? Hay momentos en que las noticias hacen que uno crea que la pandemia va disminuyendo y empieza uno a hacer planes más inmediatos y de otro carácter, como una feria presencial, pero luego viene una recaída muy fuerte, entonces ese plan no sirve y hay que tener otro mano”.

Para Fernando Macotela, quien desde hace dos décadas ha estado al frente de este encuentro editorial, asumir la decisión de hacerlo de manera digital, a desarrollarse del 24 de marzo al 3 de abril, implicó también buscar nuevas fórmulas para atraer a los lectores, no quedarse en lo que ya habían establecido el año pasado.

“Tiene uno hasta que estar enterado de las cosas de fuera para ver cómo andan las cosas: hubo un momento un momento en que la presión ya era muy fuerte para que no se moviera la fecha, porque habíamos puesto esta fecha alternativa y ahí sí ‘me monté en mi macho’, porque debíamos tener un margen de protección, porque si algo llegaba a cambiar, todo iba a ser más difícil todavía”.

Una identidad que permanece

La política que ha manejado Fernando Macotela para la organización de la feria siempre ha sido ganar tiempo: antes de que termine una edición, ya están en la preparación de la siguiente, lo que terminó por verse reflejado en la edición virtual de 2022.

“Llegó el momento en que manejamos varias posibilidades, las discutimos con las autoridades de la Facultad de Ingeniería y ahí sí el director me dijo: ‘no, ustedes deciden’. Sin embargo, había colegas que pedían volver a la normalidad, poner la feria en la fecha de siempre, pero ahí me pareció que debíamos esperar”.

A fines de septiembre se tomó la decisión de organizar una edición virtual de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, con los riesgos que conlleva, acepta el promotor: para empezar, se redujo en un 90 por ciento el programa de actividades, porque en las ediciones presenciales el promedio era de mil 300 y ahora serán unas 100, “nos dio como depresión: cómo feria, con la fama que tiene… no era posible otra cosa, aunque eso se reflejó en el hecho de que mucha gente se conectó”.

“La ganancia principal es que la gente piense que existe la feria, que se haga. Tuvimos mucha más gente, hace un año, de la imaginábamos: claro, contabilizar eso es muy difícil, se me hizo un poco exagerado. Me gusta estar lo más cerca posible de la realidad, porque si no nos acercamos a ella, no sabemos en qué país o en qué condiciones estamos viviendo”.

Entre las actividades que se mantienen están homenajes a Almudena Grandes y Gerardo de la Torre; a Jack Kerouac, Jorge López Páez y Pier Paolo Passolini en el centenario de su nacimiento. Los ciclos Cultura de la Legalidad, Divulgación Científica, Salud Pública o Literatura de Horror.

También se desarrollarán conferencias o presentaciones de libros alrededor de la pandemia, como el trabajo del Instituto de Bibliotecológicas y tecnologías de la información, que lanzarán el volumen Investigación y metría de la información sobre covid-19, con la presencia de escritoras y escritores como Arnoldo Kraus, Vicente Quirarte, Rosa Beltrán, Verónica Murguía, Sofía Guadarrama, Luisa Reyes Retana, Laura Baeza y Kyra Galván

“Se trataba de tener feria: cuando el rector declaró que la universidad no se detenía, las dependencias no se detuvieron y aquí estamos, en forma virtual, pero habrá feria”, destacó Fernando Macotela.

La FILPM 42 en formato digital tuvo un alcance de un millón 874 mil 850 impactos en las redes sociales; Facebook, Youtube, Twitter, Instagram, Tik Tok y la página web filmineria.unam.mx.

“Cuando me dicen ‘tuvimos más de un millón y medio de vistas’, no le doy importancia, porque no sé si quedó a escuchar la actividad, pero de que sucedió, sucedió”, cuenta Fernando Macotela, quien está esperanzado, convencido mejor dicho, de que en el 2023 ya se regresará a la feria en el Palacio de Minería.

PCL​

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.