Feria Universitaria del Libro de Hidalgo será virtual

Cada visita al sitio del encuentro generará un código que podrá ser intercambiado por descuentos con las editoriales participantes.

Guillermo Arriaga será uno de los participantes de las 300 actividades de la feria. (Foto: El Mundo)
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

Con la participación de Rusia como país invitado, como eje temático Inteligencia Artificial y un programa integrado por cerca de 300 actividades, la Feria Universitaria del Libro (FUL) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se llevará a cabo de manera virtual entre el 28 de agosto y el 6 de septiembre.

“La pandemia por la covid-19 ha propiciado la necesidad de buscar alternativas para dar continuidad a un trabajo de la mayor relevancia, como lo es la extensión de la cultura. Las universidades, en este país, y en todos los países, tienen distintas funciones sustantivas y una de ellas es la extensión de la cultura, que va de la mano con acciones como la feria que hoy nos convoca”, aseguró el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, durante el lanzamiento virtual de la feria.

De acuerdo con Marco Antonio Alfaro, director del encuentro, una de las principales aportaciones fue la creación de un megaportal que albergará no sólo la participación de todas las editoriales, sino incluso habrá un enlace directo para la venta de libros y hasta se ofrecerá un recorrido en 3D por la feria.

“Además, cada visita virtual emitirá un código electrónico definido como un bono de lectura, que se convertirá en el acceso con cada una de las editoriales participantes en un descuento”.

Entre las 300 actividades se contará con la participación de personajes como Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1988; Guillermo Arriaga, Karina Sosa, Paco Ignacio Taibo II, Eva Castañeda, Rocío Cerón, Élmer Mendoza, Francisco Martín Moreno o Yuri Herrera, además de que se realizarán lecturas de voz con la presencia de de Ignacio López Tarso y Leticia Perdigón.

“Estos tiempos nos llevan a sacar lo mejor para hacer llegar a la gente estos libros, lo que propicia problemas fundamentales de salud, pero también de carácter económico, de ahí la importancia de organizar una feria como esta, en la que también se fortalezcan los aspectos económicos de las casas editoriales y de las librerías”, destacó Pontigo Loyola, durante una videoconferencia, en la que también participó el embajador de Rusia en México, Viktor Koronelli.

En el acto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), Juan Luis Arzoz, habló de los esfuerzos que se han desarrollado dentro del organismo para convertirse en un factor de cambio dentro de la industria en general, “así como para competir en vanguardia e innovación con mercados internacionales de la industria editorial”.

“Nuestro objetivo es, y será siempre, contribuir a crear condiciones favorables dentro del mercado, por muy adverso que este sea, en pro de todos nuestros afiliados, desde los grandes editores hasta los independientes”.

En el programa de la feria se suelen entregar reconocimientos, como el Universitario al Desarrollo de la Industria Editorial, otorgada a Gedisa; la doctora Guadalupe Espitia Hernández recibirá el Premio Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades 2020; el Mérito Editorial Universitario recaerá en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, y el Reconocimiento Universitario de Fomento a la Lectura profesor Rafael Cravioto Muñoz se le entregará a la maestra Hermenegilda Adauto Gómez.

PCL

LAS MÁS VISTAS