De Ferilu a FUL, la evolución de la Feria Universitaria del Libro en Pachuca

Inició realizándose en los arcos de Plaza Juárez y actualmente se desarrolla en uno de los lugares más emblemáticos de la UAEH

Un poco de historia de la Feria del Libro. (Especial)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

La Feria Universitaria de Libro (FUL) 2022, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) dará inicio este viernes 26 de agosto misma que cumple 35 años de existencia, tres décadas y media de evolucionar y de ser una exposición de libreros, a una feria en la que participan actualmente decenas de editoriales para todos gustos y bolsillos.

Así lo recuerda Florencio Flores Hernández, quien a finales de los años 70 y principios de los 80 ocupaba el cargo de auxiliar administrativo y encargado del taller de serigrafía en Difusión Cultural de la casa de estudios de Hidalgo, quien recuerda los inicios de esta feria editorial.


“Entre a trabajar en 1978 y la feria inició en 1988, bajo el nombre de Ferilu (Feria del Libro Universitario) y de inicio se trataba de que todas esas ediciones que ocupaban los estudiantes, fue creciendo y ya luego le cambiaron el nombre a Feria Universitaria del Libro (FUL), porque empezó a crecer y tanto los estudiantes, así como la gente, comenzaron a pedir más tipos de géneros literarios.

Las lluvias de agosto

“La Ferilu se inició en los portales de Plaza Juárez. Empezábamos solo en los portales y pasaba una situación muy curiosa ya que, como siempre se ha hecho en agosto, en temporada de lluvias entonces, durante algunos años se llegaban a mojar los libros porque bajaba el agua de la avenida Guerrero y se encharcaba, por lo que poníamos costales de arena para que no se metiera el agua”, platica.

Florencio señala que, entre esta situación de encharcamientos, además del incremento de comerciantes que vendían artesanías, así como uno que otro que se colaba para vender chalupas, se decidió pasarla a Plaza Juárez, para darle el aspecto de ser un evento más cultural y se convirtió en el lugar donde se colocaban carpas para ubicar a las diferentes casas editoriales.

“Yo trabajaba en el Departamento de Difusión Cultural, era el encargado de organizar la Ferilu. Ya en la explanada de Plaza de Juárez, se instaló un foro para las actividades culturales y era interesante porque era el paso de la gente y esperaba su transporte, y a veces si había una actividad que a las personas les interesaba, se quedaban para disfrutarlas porque había también danza, música, cuenta cuentos y ahí se iniciaron estas actividades para involucrar a la sociedad y se quedó hasta el 2010”, platica.

Ya en Plaza Juárez, recuerda Florencio, había más espacio para colocar libros, “pero seguían mojándose, esa era la constante e incluso tenían que llegar los bomberos para destapar coladeras y era tiro por viaje, así que veíamos que iba a llover, pues los expositores tenían que cuidar su material y era tremenda la cantidad de agua que se juntaba en la Plaza Juárez y a veces no había manera en cómo cubrir todo el material.

“Tuvimos tres o cuatro eventos que cayó un aguacero y pues perjudicaba a los libreros en sus ventas, pero a la gente no, ya que remataban libros mojados, así que los estudiantes ganaban con esas situaciones climatológicas en este evento”, dice.

La organización y promoción

Y así, cuando se acercaba el inicio de la Ferilu, para los preparativos se tenían que ir a conseguir carpas a la Ciudad de México y la estantería, “porque acá no había ya que eran más de 50, así que era una gran experiencia.

“También se llevaba a otras sedes, no en los campus, sino en Tulancingo también se colocaba la feria en la Floresta, así como en Tizayuca, en Tlahuelilpan, en Ciudad Sahagún y en Actopan, pero ahora es diferente, ya se tiene estacionamiento y un espacio grande y atractivo, además ahora ya es internacional y ha crecido muchísimo”, expuso.

A partir de 2011 ya se traslada el polideportivo “Carlos Martínez Balmori”, tras la extensión de participantes y expositores a esta feria y fue aquí donde evolucionó la historia de este gran evento del libro universitario.

Inicio de actividades 2022

La UAEH se encuentra lista para abrir las puertas del Polifórum "Carlos Martínez Balmori", lugar que se convertirá nuevamente en el espacio de excelencia en el que escritores, poetas, académicos y lectores que se darán cita para participar en las actividades de la FUL, bajo la temática “Agua para la vida” y con Hungría como país invitado.

A partir de este viernes, el acceso principal del Polifórum “Carlos Martínez Balmori”, ubicado en la Ciudad del Conocimiento de la máxima casa de estudios de Hidalgo, donde en compañía de diversas autoridades y personalidades, se realizará el corte de listón para inaugurar formalmente las actividades que se desplegarán a lo largo de 10 días consecutivos.

Del 26 de agosto al 04 de septiembre, lapso en que se llevará a cabo la edición número 35 de la FUL, se desarrollarán cerca de 300 presentaciones editoriales, donde se tendrá la oportunidad de conocer y escuchar de viva voz a las y los autores de los libros.

A lo largo de los 10 días de “La Feria De Todos”, se efectuarán presentaciones en las que se expondrán obras tanto nacionales como internacionales que abarcan diversas temáticas, como la situación actual que vive la sociedad, fragmentos de vida, historias de fantasía, romance, investigaciones, análisis político, filosofía, negocios, finanzas, hasta registros de historia ancestral, entre otros temas que pueden ser de interés para el público de todas las edades.

Se contará con la participación de más de 600 sellos editoriales que habrán de brindar, en el marco de esta feria, entre 50 y 75 mil títulos de todos los géneros y escritores tanto locales como nacionales e internacionales, pues el gran legado de esta feria es el de sembrar la semilla del gusto por la lectura entre las personas de todas las edades.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.