El poblano Fernando Albisua es un artista plástico multidisciplinario que sostiene con sus piezas un diálogo sobre la memoria, sobre todo con los primeros recuerdos de la existencia; autor de una producción en pintura y escultura influida por su otra especialidad: la ortodoncia.
Sus piezas pueden describirse como una aglomeración barroca-poblana de arte psicodélico cosechada en las profundidades de sus pensamientos, donde la memoria es un detonador de la revelación del mundo.
- Te recomendamos Las nuevas reglas para las exposiciones en el mundo ante el covid-19 Cultura
"Utilizo mi memoria como una herramienta para expresar la realidad del tiempo que me tocó vivir, la memoria es el hilo conector que nos dice de dónde venimos", expresa.
Su interés por rescatar el proceso artesanal de la talavera (tradición que data del siglo XVI) hizo que hoy en día forme parte del taller Talavera de la Reyna. El entendimiento práctico y teórico que ha alcanzado en relación con la fisiología humana le ha ayudado para extender su visión e incluir perspectivas diferentes.
El arte, dice, provee una experiencia total, ya que cada individuo es un ser, un mundo. Su discurso artístico está lleno de color, texturas, ruido, música y silencios, espacios de tiempo que están dentro de su mente. Para el artista es importante experimentar, leer, siempre estar presente con lo que ocurre en su mundo.
"Lo importante de mi trabajo es hacer pensar al espectador. Ya que, cuando eres artista, todo se vale", comenta.
Su obra irradia un manejo cromático del espacio, de la luz y la sombra, de técnicas plásticas, de naturaleza, de sentimientos y de su propia percepción del universo manteniendo el espíritu de la mexicanidad.
Albisua cuenta con una maestría en Artes Plásticas por la Unarte. Es tallerista, docente y colaborador en el Consultorio de Arte Actual; miembro del Taller de Artes Plásticas en La Noria, Puebla, y del Experimental de San José del Puente, así como integrante de la Galería Arte Subjetivo de Eduardo Irusteta. Su obra ha sido distinguida en la segunda Bienal Utilitaria del Museo Franz Mayer (2005) y galardonada en diversos concursos nacionales.
Experto en cerámica, ha participado en más de 100 exposiciones colectivas, donde sobresale Zona Maco, y cuenta con 23 exposiciones individuales en diversas partes del mundo.
yhc