El maratón de lectura para celebrar el Día Mundial del Libro organizado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) ayer en la explanada de la Rectoría de la Universidad de Guadalajara (UdeG), logró reunir a 370 participantes ayer, que leyeron en voz alta La muerte se va a Granada en homenaje a Fernando del Paso, un acto que se inauguró con la presencia de familiares del homenajeado, representantes de la FIL, de la UdeG, del gobierno estatal y del gobierno de Estados Unidos.
Los homenajes por parte de la Casa de Estudios al Premio Cervantes, no terminaron con la lectura de ayer, y en agosto el Conjunto Santander de Artes Escénicas albergará la puesta escénica Palinuro en la escalera o el arte de la comedia, dirigida por Mario Espinosa y Clarissa Malheiros que se reestrenó el año pasado en la Ciudad de México, según anunció Alejandro Del Paso, hijo del escritor, quien comentó: “Son cinco meses recién de la muerte de mi padre. Deseamos ver qué se puede lograr con todo el acervo que dejó. Existe una labor inmensa de investigación. El segundo tomo de Bajo la sombra de la historia tiene bastante escrito, veremos si se puede lograr algo. Lo importante es que tenemos un legado. Creo que mi padre será eterno, me refiero a que hay muchos lectores jóvenes de su obra”.
A diferencia de otras ocasiones, el maratón de lectura concluyó con la mesa redonda, protagonizada por Marisol Schulz, Élmer Mendoza y Carmen Villoro, directora de la Cátedra Fernando del Paso quien destacó: “En estos momentos estamos dando forma y orden a varias de las actividades que se hicieron el año pasado. Tuvimos un coloquio, los trabajos los estamos integrando en un libro, estamos trabajando en el libro, estamos alimentando la página web de la cátedra y probablemente haremos una jornada la última semana de agosto. El sitio es: www.fdelpaso.udg.mx”.
El maratón de lectura continuará
La lectura de ayer terminó a las 18:00 horas con la charla mencionada. La celebración del Día Mundial del Libro se efectuará también en 29 municipios del estado, así como la Red Estatal de Bibliotecas Públicas de Jalisco, todos los planteles del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara y el Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (Cobaej) de la Secretaría de Educación Pública, a partir del lunes 29 de abril.
SRN