La Universidad de Guadalajara homenajeará a Fernando González Gortázar

Antonio Riggen y Miguel Echauri, colaboradores del arquitecto que falleció el viernes lamentaron su muerte y recordaron que está en deuda la reubicación del Puente Peatonal que estaba ubicado en Plaza Patria

Fernando González Gortázar murió el viernes pasado a los 79 años. | Foto Diana Morales
Enrique Vázquez
Guadalajara /

Fernando González Gortázar murió el viernes pasado a los 79 años a causa de un infarto cerebral masivo, después de estar varios días hospitalizado en un nosocomio de la Ciudad de México. La noticia detonó una gran consternación entre el ámbito cultural del país. Las notas de los diarios respecto al fallecimiento de uno de los arquitectos que dejó un gran legado en México, España y Japón, no han dejado de aparecer en varios diarios nacionales tales y como el artículo que escrito por Angélica Abelleyra en Milenio el 8 de octubre, titulado 'Fernando González Gortázar: Sueños realizados' en el que la autora hace un repaso de sus reconocimientos, publicaciones y obra.

Antonio Riggen, amigo y colaborador de Fernando González Gortázar durante varios años en obras, autor del volumen 'Fernando González Gortázar Monografías de arquitectos del siglo XX', de la Secretaría de Cultura de Jalisco y Miguel Echauri, arquitecto y también colaborador por un tiempo de González Gortázar en varios proyectos como la construcción del Centro Universitario de Los Altos (CUAltos), lamentaron la partida del amigo y maestro, sin embargo Echauri comentó que la Universidad de Guadalajara ya prepara un homenaje póstumo, noticia que fue ratificada por el departamento de Comunicación Social de dicha Casa de Estudios.

Riggen mencionó: “Desde mi perspectiva Fernando en realidad murió muy joven. Su partida viene a señalar la importancia de su presencia en el ámbito de la cultura nacional, él estuvo como un crítico activo desde hace medio siglo. Sin duda su participación en todas los ámbitos de su hacer, en el arquitectónico, escultórico, crítico de arte, aportador a la crítica de la música mexicana, todas esas intervenciones han sido un pilar para la cultura en general en México, en especial para los temas relacionados con la arquitectura, la escultura urbana y urbanismo”.

Por otro lado el experto añadió: “Me parece que el mejor homenaje, si se le quiere hacer un homenaje real, es promover su obra, mirar todo lo que Fernando le dio a la ciudad. Cuando veo la Fuente de la hermana de agua, dan ganas de llorar, está abandonada miserablemente. La única forma de hacer brillar las obras que dejó en la ciudad es que los ciudadanos las conozcan y los gobiernos municipales se encarguen de tenerlas en buen estado. Las piezas no tienen sentido si no son activadas por los ciudadanos. Mientras sus piezas estén en buen estado y los ciudadanos las conozcan el recuerdo de Fernando permanecerá vivo.

Echauri dijo: “Vamos a extrañar mucho a Fernando. Fue quien me formó, me siento afortunado de haber colaborado con él en varios proyectos. Me parece que además de conocer toda la obra que dejó en la ciudad las nuevas generaciones deberían conocer lo que escribió sobre todo el libro 'Arquitectura Pensamiento y creación' editado por la Universidad Nacional Autónoma de México y el Fondo de Cultura Económica. Son los escritos que formaron parte de la la cátedra extraordinaria Federico Mariscal, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México que impartió en el 2000. “Generlamente en esas cátedras los invitados hablaban de sus obras, mostraban planos e imágenes, sin embargo recurdo que Fernando pidió a los organizadores que lo dejaran charlar sobre sus ideas en torno a la arquitectura, ellos creyeron que no sería muy atractiva su idea y le asignaron un aula regular que desde el primer día tuvo mucha afluencia de asistentes, conforme pasaban las sesiones había más y más asistentes y le fueron otorgando espacios más amplios hasta que las sesiones se hicieron en un gran Auditorio. Eso habla mucho de lo que fue Fernando, un arquitecto que fue más allá de la arquitectura. Todas sus charlas resultaron ser muy interesantes en la cátedra y el público era muy diverso, no sólo arquitectos”.

EL PUENTE DE PLAZA PATRIA UNA DEUDA

Con los trabajos de la L3 del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), se desmontó el puente que Fernando González Gortázar había construido en Plaza Patria en los límites de Guadalajara y Zapopan. Fue el 23 de abril de 2015 que este diario publicó una nota en la que José Carmelo Muñoz, entonces director de Obras Públicas de Zapopan, dijo haber ofrecido la reubicación de dicho puente de su lugar original al cruce de Prolongación Américas en su cruce con avenida Patria, sin embargo eso no ha sido posible hasta hoy.

“Estas cosas del puente las hablábamos con Fernando seguido. Para él fue una decepción el que las autoridades hayan acordado algo y que no haya sucedido nada de eso. Fue un golpe inesperado, injusto, no necesario. Son de este tipo de asuntos que sufre el autor de la obra de escultura urbana en este caso”, comentó al respecto Antonio Riggen.

Por otro lado Miguel Echauri dijo: “Sería muy interesante revivir el tema de la reubicación del puente, creo que es buen momento volver a poner el tema sobre la mesa”.

Este diario buscó a las autoridades de Zapopan, sin haber recibido ninguna respuesta, al menos hasta el cierre de esta edición.


JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.