Viernes 16 de noviembre: cinco minutos después de las 13:00 horas, el Cuarteto Ramos empezó tocar un Divertimento en Re mayor de Mozart. En el Palacio de Bellas Artes todo estaba listo para recibir las cenizas del escritor Fernando del Paso.
Toda su familia estuvo presente. Doña Socorro, la mujer con quien el autor de Noticias del imperio compartió su vida durante más de cinco décadas, cargaba una pequeña caja plateada en sus manos.
- Te recomendamos Del Paso y Pacheco: ¿qué unió a estos titanes de la literatura? Cultura
En su participación, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, dijo que "Fernando del Paso dedicó su vida a mirar, a observar, a comprender con los ojos lo que la razón transforma en palabra, lo que la imaginación convierte en literatura. Sus libros siempre son un incalculable tesoro que nos ilumina, que cobra fuerza con el tiempo, que nos explica porque nos refleja".
"En su permanente y vital aventura literaria —agregó—, Del Paso observó el mundo, encendió el faro de quien vigila y muestra el camino, para escribir sobre las pasiones más profundas del ser humano,aquellas que son comunes a todas las sociedades y épocas".
Por su parte, Vicente Quirarte pronunció estas palabras:
"Estamos reunidos aquí para expresar nuestra gratitud, nuestra admiración, nuestro cariño, a quien otorgó casas suntuosas al lenguaje y nos invita al presente a guardarnos en ellas del tiempo y la desdicha. Fernando del Paso es fiel a la tierra, como antes lo fue con nosotros, hoy somos más pobres y huérfanos, pero también, gracias a él, más ricos e invencibles. Cuando ingresó a El Colegio Nacional utilizó sus palabras iniciales para celebrar la tarea del personaje de uno de sus fragmentos más memorables: yo soy un hombre de letras. La interna frase la transforma, la anuncia, ese imposible autor de metáforas, que sin ver un texto suyo en letra impresa, asciende de su pasión para ayudar a resistir a un país envilecido y pisoteado, pero estoicamente en pie de guerra".
Luego de una hora y 40 minutos, los restos de Fernando del Paso salieron entre aplausos.
ASS