Festival Afrocaribeño celebra sus 25 años

A desarrollarse hasta el domingo, el programa del festival contempla actividades académicas y artísticas enfocadas a la forma de vida y las tradiciones de la población afromexicana.

El encuentro se inauguró con un concierto del grupo Mono Blanco. (Foto: Especial)
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

Cuando en 1994 se fundó el programa 'Veracruz también es Caribe", la intencional primordial fue sentar las bases para el reconocimiento de una herencia. Con algunos tumbos en el camino, una de sus líneas de trabajo llega a sus primeros 25 años de historia: el Festival Afrocaribeño.

"Tenemos dos líneas de trabajo en el festival, un foro académico y un foro artístico. El académico siempre lo hacemos de la mano con el INAH y la Universidad Veracruzana, el cual se pensó como un espacio para la reflexión en torno a la labor del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y los aportes del festival a las acciones en favor del reconocimiento y la puesta en valor de nuestra tercera raíz. Después de 25 años hay logros importantes como que la población afromexicana está reconocida en el texto constitucional y en el censo de población y vivienda", aseguró la directora del IVEC.

Sí bien por los desafíos de la pandemia, el año pasado se desarrolló una edición de manera telemática, se planteó la posibilidad de reiniciar todas las actividades del IVEC, aunque con foros reducidos y todas las medidas de prevención, se inauguró el Festival Afrocaribeño con el concierto de Mono Blanco, un grupo con gran trayectoria y tradición en el son, que están cumpliendo 44 años de carrera, y una exposición en el Museo Nacional de Culturas Populares, Grafica Cimarrón.

"Este festival es un diálogo que se abre para reconocernos a nosotros mismos, como el pueblo mestizo que somos, resultado de una mezcla de culturas. Todos tenemos un abuelo blanco y un abuelo negro, como dice Neruda. Y por supuesto una raíz indígena. Los veracruzanos nos reconocemos en estos ritmos y estos sones", destacó la promotora.

Como parte del programa de actividades del festival, la tarde de este viernes se entregó la Medalla Gonzalo Aguirre Beltrán, distinción que otorga el IVEC a quienes han contribuido al reconocimiento del legado de la cultura africana como un componente esencial de nuestra identidad.

En esta ocasión, la presea se entregará a Susana Harp Iturribarría, senadora de la República por el estado de Oaxaca y presidenta de la Comisión de Cultura, "quien impulsó con éxito el reconocimiento constitucional de los pueblos y las comunidades africanas en el país y actualmente promueve la armonización de este reconocimiento en 14 leyes federales, así como también ha realizado una importante labor a favor del resguardo y la protección de los derechos culturales colectivos de los pueblos indígenas y las comunidades afromexicanas".

A desarrollarse hasta el domingo, el programa del festival contempla actividades académicas y artísticas que invitan a reflexionar en torno a un tema central: la negritud mexicana a través de sus formas de estar en el mundo, sus creencias y tradiciones.

PCL

LAS MÁS VISTAS