Músicos, físicos y matemáticos adaptan coreografía con inteligencia artificial

Cultura

Irina Marcano, directora del Taller Coreográfico, y Jaime Lobato (Seminario de Investigación en Música Matemáticas y Cómputo) cuentan a MILENIO sobre ‘Réquiem-AI’, obra presentada en el Festival de Arte y Ciencia El Aleph.

Analizaron la pieza de Mozart y otras misas para sacar un análisis estadístico de la obra del compositor. (Gerardo Castillo)
Ciudad de México /

La coreografía de Gloria Contreras inspirada en el Réquiem de Wolfgang Amadeus Mozart, se presentó en su versión original y en una más intervenida y con música desarrollada con inteligencia artificial, en el Festival de Arte y Ciencia El Aleph de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM.

Réquiem-AI se escenificó en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (CCU) de Ciudad Universitaria.

Irina Marcano, directora del Taller Coreográfico de la UNAM (Tcunam), comentó en entrevista que el espectáculo consiste en dos partes, una con la coreografía de Contreras sobre la misa del compositor de Salzburgo; y otra más intervenida por ella a partir del al trabajo con inteligencia artificial de la música que realizó el Seminario de Investigación en Música Matemáticas y Cómputo (Semimuticas).

“Compositores músico matemáticos y desarrolladores hicieron un trabajo, que está inspirado en la partitura inconclusa de Mozart sobre el Réquiem; y al mismo tiempo, yo cree una nueva pieza coreográfica donde el equipo de Jaime Lobato (de Semimuticas) me iba entregando los datos que arrojaba la inteligencia artificial para la realización de la partitura. 

"Esta data numérica muy confusa pero al mismo tiempo muy interesante, que yo releí estos números para generar movimiento y patrones, para crear esta coreografía, el movimiento escénico, que vinculamos con la propuesta musical”, expuso.

Entrevistado al respecto, Lobato explicó que Marcano les propuso hacer una versión nueva con inteligencia artificial, por lo que su equipo generó modelos matemáticos de inteligencia artificial para poder hacer una versión alternativa, apócrifa, de la Misa de Réquiem en re menor, K 626, simulando los procesos que hizo el compositor Franz Xaver Süssmayr, quien terminó la obra a la muerte de Mozart.

“Con un equipo de músicos, físicos y matemáticos hicimos esta versión, que fue interpretada por el Coro Staccato (dirigido por Marco Antonio Ugalde), y la Orquesta Juvenil Eduardo Mata (OJUEM, dirigida por Christian Gohmer), con la nueva coreografía dirigida por Irina Marcano”, refirió Lobato.

Agregó que lo que él y su equipo hicieron fue analizar la obra de Mozart y otras misas, para sacar un análisis estadístico de la obra del compositor, de cara a su colaboración en El Aleph, dirigido por Juan Ayala, cuyo tema en esta edición es: “Retos de la inteligencia artificial y otras inteligencias”.

“Suena a Mozart, pero nada de lo Réquiem original va a aparecer”, agregó Lobato y precisó que se creó una partitura nueva a partir de la obra del también autor de Don Giovanni y Las bodas de Fígaro.

Experimento y reto

“Eso es lo que básicamente lo que hacen las inteligencias artificiales. No hay una inteligencia artificial que haga todo, eso no existe. El trabajo moderado matemático y aplicaciones algorítmicas de la realidad difiere muchísimo en cada cosa. Esta apreciación que tiene el público de que las máquinas y las inteligencias artificiales pueden hacer cosas automáticamente pues no existe".

Agregó que lo que se conoce como inteligencia artificial simplemente es el nombre de moda para otro modelo de implementación de modelos matemáticos en códigos en algoritmos.

“No es que por fin llegamos a la era… No, simplemente es el nombre de moda. Es solamente una nueva técnica de aplicar estas cosas que el ser humano ha aplicado desde Mesopotamia; o sea, el algoritmo más viejo conocido es una tabla de arcilla que describe cómo hacer una división y se hizo en Mesopotamia

"Es importante o interesante que el público conozca porque la mala difusión, el marketing y sobre todo las novelas de ciencia ficción han un entendimiento totalmente alejado de la realidad de lo que son las inteligencias artificiales, no van a sustituir al ser humano ni ser mejores que él, ni siquiera entendemos lo que es la inteligencia natural”, concluyó el músico y fundador de Semimuticas.

Para Marcano, se trató de un experimento y un reto para el Tcunam dentro del festival El Aleph.

Agregó que en total hubo más de un centenar de artistas en escena, incluyendo a todos los bailarines de la compañía; precisó que 16 intervienen en la primera coreografía y 9 en la nueva con música de IA.

“Lo que presentamos este domingo es un work in progress, un trabajo en proceso con los primeros logros que tuvimos de esto, que seguiremos desarrollando todavía en el futuro”, dijo la directora.

“Son dos partes en el programa: en la primera, vimos la coreografía tradicional de la maestra Gloria Contreras, con el Réquiem original, sin intervención alguna; y en la segunda, vamos a estrenar esta nueva pieza que se llama Misa en IA, que sería nuestra segunda coreografía, que es está experimentación que toma como punto de partida la partitura inconclusa de Mozart”, agregó Marcano.

La ex coreógrafa de la Compañía Nacional de Danza (CND) indicó  que otro elemento que une a ambas coreográfias, además de Mozart, es que se sostiene el lema que eligieron para la temporada 11 del Tcunam: “De las raíces a los nuevos frutos”, en que se retoma el repertorio de Contreras, que además sirve como inspiración para nuevas experimentaciones y nuevas creaciones y propuestas.

Definió su Misa en IA, en la que participó en la coreografía Arturo Vázquez, como un reto artístico y experimentación en la que se buscó una conjunción, con la inteligencia artificial, entre ciencia y arte.

A la coreografía de Gloria Contreras sobre el Réquiem, la definió simplemente como “joya gloriosa”.

BSMM

  • José Juan de Ávila
  • jdeavila2006@yahoo.fr
  • Periodista egresado de UNAM. Trabajó en La Jornada, Reforma, El Universal, Milenio, CNNMéxico, entre otros medios, en Política y Cultura.

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