Presentan obra de teatro sobre el andar de los muertos al Mictlán en Festival de las Almas

Representaron los nueve niveles que conforman el inframundo desde la cosmovisión mexicana.

El Festival de las Almas se realiza en Valle de Bravo. | Especial
Toluca /

Son nueve los niveles que conforman el camino al Mictlán: Chiconahuapan, Tepectli Monamictlan, Iztepetl, Itztehecayan, Paniecatacoyan, Timiminaloayan, Teocoyohuehualoyan, Izmictlan Apochcalolca y Chicunamictlan, todos, representados a través de una obra de teatro que trasluce lo heredado por antepasados, mencionado así por la compañía teatral “Dionisios”, quienes presentaron la puesta en escena “Mictlán: Leyendas y jolgorio en el inframundo” en el Festival de las Almas en Valle de Bravo, como último evento relacionado al Día de Muertos.

La compañía de actores, conformada en su mayoría por alumnos egresados de la Universidad Autónoma del Estado de México, compartieron con una mezcla de baile, canto y arte escénico, la mitología expresada en el andar de los fallecidos para llegar al Mictlán.

La obra con duración de una hora, fue presentada en el Teatro Valeria en la Alameda Bicentenario, con intención de acercar al público a que tengan un entendimiento detallado del descenso de los muertos, además de la importancia y respeto de la fecha.

Más allá de la muerte

El equipo, demostró que existe algo más allá de la muerte y que al mismo tiempo, hay almas que penan sin un sentido en su camino por lo que recordar su imagen y sus acciones en la tierra, son fundamentales para ayudarles a llegar al último nivel para que consigan un eterno descanso.

“La fiesta y jolgorio, según las leyendas, se encuentran solamente en el último nivel, lo que sucede antes de llegar a él, no es del todo bueno, porque hay almas que se pueden perder en el camino y nunca tener un descanso", comentó el equipo.

Cosmovisión ancestral

Los asistentes del quinto día del Festival, aseguraron que la obra ayudó a comprender la cosmovisión de antepasados y así aportar un mayor valor a la tradición.

“Fue una estupenda puesta en escena, donde juntos descubrimos qué hay más allá del Mictlán, en la Cosmovisión de nuestros antepasados mexicas", compartió Abel Cruz, asistente.

Por otra parte, Antonio Cid, espectador por igual del evento, argumentó que a través de la obra se puede entender sobre la resignación que se debe tener al perder a un ser querido.

“En una especie de resignación, los mexicas le dicen a su fallecido que no pasará mucho tiempo antes de volver a encontrarse y ese es el consuelo de quienes se quedan en este mundo", dijo.

La compañía teatral, encuentra una oportunidad de seguir preservando tradiciones tan importantes en la cultura mexicana, a todo tipo de público a través de su talento artístico, por lo que espera que este tipo de obras no solamente sean expuestas en esta época, sino en diversas fechas durante el año y así reforzar las costumbres en la población.

KVS

  • Aranxa Albarrán

LAS MÁS VISTAS