Directora francesa se convierte en la segunda mujer en ganar la Palma de oro en el Festival de Cannes

Julia Ducournau consiguió el galardón gracias a su película 'Titanium'.

Julia Docournau (Reuters)
AFP
Cannes /

La francesa Julia Ducournau se convirtió este sábado en la segunda mujer en ganar la Palma de Oro del Festival de Cannes, el reconocimiento más importante que otorga el festival, con su filme "Titanio", el más violento y transgresor de la competición.

El presidente del jurado, el director estadounidense Spike Lee, anunció el premio aparentemente de forma accidental, al principio de la ceremonia cuando debía comunicar el galardón a la mejor interpretación masculina.

Ducournau se alzó así con el máximo galardón, 28 años después de que lo hiciera la neozelandesa Jane Campion por "El piano", ex aequo con "Adiós a mi concubina", del chino Chen Kaige. De 37 años, es además la más joven de los 24 directores en liza.

Sádica, radical, excéntrica, la película "Titanio" arranca con un accidente de coche en el que una niña, Alexia, resulta herida de gravedad y los médicos tienen que ponerle una placa de titanio en el cráneo.


Años más tarde, la joven, interpretada por la enigmática Agathe Rousselle, siente una atracción sexual por los coches --un homenaje a "Crash" de David Cronenberg-- y se vuelve una asesina convulsiva.

Como arma, emplea un punzón de madera como los que se utilizan para el cabello y que recuerda al picahielos de la asesina interpretada por Sharon Stone en "Instinto básico", de Paul Verhoeven.

Spike Lee se equivoca al anunciar antes al ganador

"Titane", la muy imaginativa película de la directora Julia Ducournau sobre una asesina serial, ganó el principal premio del festival de cine de Cannes, la Palma de Oro, según reveló el jefe del jurado, Spike Lee, en la ceremonia previa al anuncio del galardón.

En un momento de confusión, cuando le pidieron en francés que dijera cuál era uno de los premios, el cineasta estadounidense leyó una tarjeta y anunció prematuramente al ganador de mejor filme.

No fue el primer acto fallido en una ceremonia de premiación: en los Oscars de 2017, el musical "La La Land" fue anunciado incorrectamente como mejor película, en lugar de "Moonlight".

​lnb

LAS MÁS VISTAS