Las canciones de la leyenda musical británica Steven Patrick Morrissey se hicieron presentes la noche del viernes en la Alhóndiga de Granaditas con varias particularidades: estuvieron acompañadas de trompeta y ritmos latinos, además de que fueron traducidas al español en voz de dos rockeros mexicanos de gran trayectoria: Chetes (Zurdok, Vaquero) y Ceci Bastida (Tijuana No).
Esto fue lo que ofreció Mexrrissey, proyecto creado por Camilo Lara (Instituto Mexicano del Sonido) en homenaje al ex vocalista de The Smiths, al público del Festival Cervantino, que a su vez correspondió a la banda con aplausos y gritos.
- Te recomendamos Casa Cuba, un rincón caribeño en el Festival Cervantino Cultura
En conferencia de prensa previa al concierto, Lara definió al conjunto “como si unos chilaquiles y una concha que llegan juntos en un platillo. Siempre tuvimos claro que (Morrissey) era una suerte de Juan Gabriel británico, entonces, cuando decidimos llevar esto a la música tradicional, como si Morrissey fuera mexicano, tiene todo el sentido del mundo”.
Foto: Ariel Ojeda
El músico informó que este fue el primer concierto del grupo en México luego de presentarse en varias ciudades del mundo y contó que Morrissey tiene conocimiento de su trabajo:
“No pudimos hacer este proyecto sin el apoyo de Morrissey, porque para poder traducir las canciones al español tienes que pedirle permiso, tenemos una licencia poética en cada canción. Desde el momento uno nos apoyó muchísimo y a través de los años le ha tomado mucho cariño al proyecto. Tanto es así que con mi proyecto (IMS) fui el proyecto abridor de los shows en Santa Bárbara y antes de salir a tocar en la gira ponía 4 canciones de Mexrrissey”.
Foto: Ariel Ojeda
En la Alhóndiga, Mexrrissey abrió su concierto con el clásico “First of the gang to die”, donde la voz de Chetes replicando el coro en español (“Héctor fue el primero del gang con un gun en su hand”) sorprendió a los fanáticos del británico, aunque para bien, pues comenzaron a mover sus cabezas al ritmo del tributo.
“¿Les gustan las canciones de Morrissey? Pues más o menos son esas o lo que pensamos que son. Si las cantan, pues cántenlas en inglés o en español”, dijo Camilo a los asistentes.
Foto: Ariel Ojeda
Luego, la banda recorrió la trayectoria del también conocido como Moz a través de sus grandes éxitos, tanto en su etapa solista como con The Smiths, por ejemplo: “El chico de la espina clavada” (“The boy with the thorn in his side”), "Cada día es domingo" (“Everyday is like Sunday”) e “International Playgirl” (“The last of the famous international playboys”).
Para cerrar la noche cervantina, Camilo, Chetes, Ceci y el resto de los músicos de Mexrrissey invitaron a los asistentes a ponerse de pie y bailar al ritmo de “Estuvo Bien”, cover del himno generacional “Suedehead”.
amt