El Cervantino reconoce a Los Salmerón

La agrupación guerrerense destacó la importancia de promover la música tradicional.

Los Salmerón. (Libertad Ampudia)
Libertad Ampudia
Poza Rica, enviada /

Sones y gustos se escucharon en la Plaza Cívica de Poza Rica, eran Los Salmerón, grupo de música tradicional guerrerense que fue reconocido como parte de la edición número 47 del Festival Internacional Cervantino, por 70 años de trayectoria y una influencia que llega hasta China.

"Nuestro terruño está muy lejos de este bonito estado y que conozcan nuestros géneros musicales es satisfactorio. Somos el grupo con el repertorio más grande de Tierra Caliente, nuestra familia rebasa las 200 melodías, entre jarabes, corridos, oberturas, sones y más", dijo Rigoberto Salmerón, director de la agrupación.

En conferencia de prensa mencionó también que el baile forma parte importante de su tradición, por eso, se acompañan de bailarines en el escenario, algo que en Veracruz ánimo al público e incluso hizo que algunas parejas se levantaran a bailar.

"Estar aquí participando es un honor. Ha sido una larga trayectoria, fuimos reconocidos en el Encuentro de Mariachi de Guadalajara y hasta China llegó un taller de nuestra tradición musical. Desde el inicio los fundadores se dieron a la tarea de preservar y difundir la música de Guerrero. Nuestros géneros hablan de la vida de la gente y las costumbres, aunque hay divas sin letra que es donde yo siento que está el latir de nuestra música y nuestra tierra ", mencionó Nadia Salmerón.

Y añadió: "La música calentana ha tomado un segundo aire. En los 90 cayó totalmente su difusión, los grupos tenían pura gente grande; a partir del 98 la familia hace un homenaje en Tlapeguala, Guerrero, con un festival y los niños se empiezan a interesar, la gente mayor les comienza a enseñar la música. Así inicia una rehabilitación del son calentano, los jóvenes comienzan a tocarlo y eso es importante para mí".

Antes de despedirse consideran que aunque se ha avanzado para bien, ha surgido un nuevo reto: los jóvenes tocan sin respetar los estilos, formas y códigos de los abuelos; por eso, como grupo, es su deber trasmitirlos sin contaminación. Un ejemplo es Francisco, joven músico y bailarín que se integró a Los Salmerón orgulloso de sus raíces y tradiciones, y que en este encuentro cautivó en el escenario.

​epc


LAS MÁS VISTAS