La 67 edición del Festival Internacional de cine de San Sebastián dedica este año una gran retrospectiva al mítico director Roberto Gavaldón (1909-1986) el primer mexicano en competir por el Oscar y que participó en la edición inaugural de la cita ibérica, en 1953.
Un total de 20 cintas dirigidas por Gavaldón entre 1945 y 1974 están siendo exhibidas desde el inicio del certamen, el pasado sábado, en las salas del puerto vasco-español, en el primer ciclo dedicado a un cineasta latinoamericano en 30 años de homenajes.
En el marco del ciclo, el más amplio jamás organizado recientemente fuera de México por el número de cintas exhibidas, se han proyectado La barraca (1945), La otra (1946) La Diosa arrodillada (1947) El rebozo de la soledad (1952) Miércoles de ceniza (1958) Macario (1960) y Don Quijote cabalga de nuevo (1974), entre otras.
Un póster con una imagen de María Félix en una cinta de Gavaldón ocupa el escaparate de numerosos restaurantes, tiendas y bares de San Sebastián y del Kursaal, la sede del festival.
“Siento una gran emoción al ver los carteles del homenaje en las calles de San Sebastián”, declaró a MILENIO en el puerto donostiarra Roberto Gavaldón Arbide, hijo del cineasta, quien encabezó el acto de presentación de la retrospectiva del cineasta de la época de oro.
El festival decidió homenajear al oriundo de Chihuahua por ser “uno de los directores más importantes del cine mexicano de los años 50 y 60” resaltó la dirección.
“Creo que es una retrospectiva muy honesta y muy bien organizada. No era fácil encontrar las copias”, comentó Gavaldón Arbide.
De hecho, varias de las cintas fueron restauradas por la Cineteca Nacional de México y por la Filmoteca de la UNAM pero una de ellas, La escondida, solo pudo ser proyectada en calidad de dvd.
El ciclo de películas se completa con la publicación de un catálogo monográfico sobre el cineasta de 300 páginas que fue presentado hoy durante el acto de homenaje al cineasta, que curó la ex directora de la Cineteca Nacional, Paula Astorga.
Roberto Gavaldón está vinculado a España, donde dirigió tres películas y participó en la primera edición del festival de San Sebastián, el más importante del país europeo y uno de los más importantes del viejo continente.
La muestra del cine del realizador de Macario, que protagoniza el primer actor Ignacio López Tarso, viajará próximamente a la capital española, donde será exhibida en la Filmoteca Española entre octubre y noviembre.
A FAVOR DEL ABORTO
Una manifestación de mujeres a favor de la legalización del aborto en Argentina invadió hoy las salas de cine del Festival de cine San Sebastián en apoyo a la proyección del documental Que sea ley, sobre la lucha por lograr el aborto libre en el país sudamericano. La película y la protesta marcó la jornada en el festival. Su director, Juan Solanas, pidió el aborto libre en otros territorios de Latinoamérica y posó con un cartel pidiendo el “aborto legal en Oaxaca ya”.
EL PADRINO
Darren Aronofsky se convirtió en el padrino de honor en la presentación en San Sebastián de Pacificado, un filme nacido de una larga colaboración y convivencia de siete años entre el director Paxton Winters y los habitantes de la favela brasileña Morro dos Prazeres y que compite en la sección oficial. La película propone una reflexión sobre "el sacrificio que supone escapar de la violencia y mantener la integridad.
LAS CLAVES
LOS LOCALES
La película Historias de nuestro cine tuvo una gran acogida durante su presentación en la sección Made in Spain.
CORTA CARRERA
CinemaChile celebra en el festival sus primeros 10 años de vida, según dijo Sebastián Freund, directivo de ese país.
POLÉMICA ACTUACIÓN
El caso Nisman, que habla sobre la polémica actuación de un fiscal argentino, se presentó en una serie de Justin Webster.