Los Gerzenberg Zilberstain protagonizan la recta final del Festival Cultural de Mayo (FCM)

La familia musical integrada por Lilya Zilberstein, Anton y Daniel Gerzenberg y Sophia Burgos dará cuatro concierto a partir de hoy y hasta el 30 de mayo, algunos de ellos en colaboración con la OFJ y el Coro Municipal de Zapopan.

Sergio Alejandro Matos, Anton Gerzenberg, Sophia Burgos, José Luis Castillo, Lilya Zilberstein y Daniel Gerzenberg (Enrique Vázuqez)
Enrique Vázquez
Guadalajara /

La edición 26 del Festival Cultural de Mayo (FCM) llega a su recta final con la presencia de Lilya Zilberstein, una de las pianistas alemanas más destacadas a escala internacional, que asistió por primera ocasión con gran éxito a la edición del año 2000 de este encuentro cultural, según rememoró Alejandro Matos, director del FCM.

Para esta ocasión, Zilberstein no ha venido sola, ahora le acompañan sus hijos Anton y Daniel Gerzenberg, dos grandes pianistas y la soprano Sophia Burgos quien también es parte de esta familia musical y que juntos protagonizarán cuatro conciertos, el primero de ellos este miércoles, el segundo el viernes 26 de mayo, el tercero el domingo 28 de mayo y el cuarto el 30 de mayo.


Todos coincidieron en que se trata de conciertos especiales porque están tocando en familia. “Estoy muy contento de estar acá con toda mi familia, compartir nuestra música con el público a través de programas diferentes, me gusta poder mostrar diferentes facetas de lo que podemos hacer en escena ya sea al piano o acompañados de una orquesta, diferentes opciones de mostrar el piano, solo, en conjunto, con voz… es un festival verdadero”, destacó Daniel Gerzenberg.

Por otro lado Burgos compartió: “Aunque pasamos momentos difíciles en el areopuerto, teníamos una sonrisa porque estábamos muy emocionados de venir y hacer música en familia. También porque preparamos un programa a través del cual, queremos compartir nuestra cultura, la lengua española, nuestra forma de hacer música, lo hemos hecho con el corazón”.

Alejandro Matos director del FCM, compartió estar muy satisfecho sobre todo porque debido a la erupción del Volcán Popocatépetl, se tornó difícil el traslado de todo el talento para que pudieran llegar a tiempo a Guadalajara y poder ensayar con la OFJ y el Coro Municipal de Zapopan, ya que todos sufrieron retrasos en sus vuelos.


José Luis Castillo, director de la OFJ, compartió estar contento por participar en este festival y agradeció a los integrantes del colectivo su disposición para “poder montar en una semana dos conciertos de alto impacto… hacemos piezas que requieren un alto nivel de limpieza, que son poco tocadas por la orquesta. Lo que les puedo decir es que acaban de perderse uno de los primeros ensayos que hemos hecho con la maestra Lylia… una lectura de Tchaikovsky hecha en la tradición verdaderamente rusa con la alegría y el gozo de los maestros de la orquesta”, dijo.

Una familia musical de gran talento


Lilya Zilberstein, ganó en 1985, el primer premio en el Concurso de la Federación Rusa y fue también una de los ganadores del premio en el All Union's Competition en Riga, sin contar los innumerables conciertos que ha dado alrededor del mundo, al igual las grabaciones que ha realizado y que la han convertido en juez de importantes recitales de piano.

Anton Gezenberg, es además de pianista, un joven director que debutó con la Orquesta Sinfónica de Lucerna y ha realizado giras en varios países en los roles de director y pianista. Daniel Gezenberg, se define como poeta y pianista y una de las vías que ha explotado es la conjunción de la poesía y la improvisación musical. En esta visita a Guadalajara el público podrá ser testigo de ello.

En lo que respecta a Sophia Burgos, la soprano estadunidense de origen puertorriqueño recién debutó en marzo con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles bajo la dirección de Zubin Mehta. Mayor información en el sitio https://www.festivaldemayo.org/

Cuatro conciertos del Festival Cultural de Mayo en Guadalajara


Concierto Anton Gezenberg y la OFJ

26 de mayo a las 20:30 horas en el Teatro Degollado. Anton Gezenberg interpretará Totentanz S. 126 y el Concierto para piano y orquesta No. 1 R455, S. 124 de Franz Liszt, además de Los planetas de Gustav Holst. Se cuenta con la participación de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) bajo la batuta de José Luis Castillo y con la participación del Coro Municipal de Zapopan dirigido por Mireya Ruvalcaba.

Concierto Lilya Zilberstein

28 de mayo 12:30 horas, en el Teatro Degollado. Lilya Zilberstein interpretará el Concierto para piano No. 1 de Piotr Ilich Tchaikovsky, además de Los planetas de Gustav Holst. Se cuenta con la participación de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) bajo la batuta de José Luis Castillo y con la participación del Coro Municipal de Zapopan dirigido por Mireya Ruvalcaba


Concierto Sophia Burgos y Daniel Gerzenberg

30 de mayo a las 20:30 horas, en el Teatro Degollado. El concierto que los protagonistas han bautizado como Sun and shadow, incluye obras para voz y piano tales como Canciones Populares Argentinas de Alberto Ginastera, canciones del Spanish Songbook II de George Crumb, canciones de Spanisches Liedebuch de Hugo Wolf, canciones argentinas de Carlos Guastavino y temas y arreglos elaborados por el dúo de intérpretes.

SRN


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.