Con cerca de 96 diferentes actividades en más de cuarenta puntos de la ciudad, del 26 de octubre al 8 de noviembre se realizará el ‘Festival de las Ánimas del Desierto’ en Saltillo, con el cual se busca mantener viva la tradición mexicana de honrar a la muerte, según afirmó el alcalde José María Fraustro.
Los festejos incluyen la celebración del tradicional desfile de catrinas por las calles de Saltillo, conferencias, exposiciones de altares de muertos, entre otros.
- Te recomendamos Moorelear alista tercera edición del gran desfile y concurso de Catrinas Laguneras 2024 Comunidad
José María Fraustro afirmó que en los 14 días que durará este festival se contará con la colaboración de más de dos mil personas en las más de 96 actividades que se tienen programadas, entre las que destacan los mega altares que se colocaran en las escalinatas del barrio de Santa Anita y en el parque Las Maravillas, así como la elaboración de un pan de muerto monumental, que se realizará en coordinación con estudiantes y maestros de la universidad Vizcaya.
“Va a ser una gran festividad, vamos a festejar con color, con alegría, con arte y cultura, un día muy significativo para nosotros en México, que nos permite hacer una pausa en el camino, reconocer y honrar la memoria de nuestros seres queridos; es una gran festividad con ese motivo”, afirmó el alcalde de Saltillo.
Por su parte, la directora de Cultura en Saltillo, Leticia Rodarte, afirmó que este tipo de festivales que buscan rescatar estas tradiciones cada día tienen más auge a nivel mundial.
La funcionaria municipal afirmó que a lo largo de los años este festival ha logrado generar un arraigo en Saltillo, y fomenta la participación de la ciudadanía a través de diferentes organismos de la sociedad civil.
“Es un festival con el que hacemos mucha comunidad porque están presentes muchas otras instituciones educativas, muchas otras asociaciones civiles, muchos otros factores que intervienen”, indicó la directora de Cultura en Saltillo
cale