Festival de música experimental en CdMx

Desde el 22 de marzo y hasta el 7 de abril se lleva a cabo en la Escuela Superior de Música el Primer Festival de Música Contemporánea y Experimental.

El primer festival de música experimental será del 22 de marzo al 7 de abril. (Especial)
Verónica Maza Bustamante
Ciudad de México /

Sonidero 13, taller y ensamble de música contemporánea y experimental de la Escuela Superior de Música del INBA, cumple diez años de trayectoria ininterrumpida. Para celebrarlo, organizó el Primer Festival de Música Contemporánea y Experimental con los pilares y los nuevos talentos de la música actual de la escena nacional, así como artistas internacionales.

Las sedes son los planteles CENART y Fernández Leal, de la Escuela Superior de Música; la Biblioteca Nacional, en la Ciudadela; el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, el Ex Teresa Arte Actual, la Biblioteca Musical Herder y el Bucareli 69.

Entre las presentaciones se encuentran el Taller de Meditación Activa con Instrumentos Musicales, de Ernesto Salgado; el concierto de Alfonso Muñoz, R3PLICANT3, Amanda Irarrazabal y la sección de cuerdas frotadas de Sonidero 13; la clase magistral del contrabajista Juan García; el concierto de Michael Winter, Iván Naranjo y Sonidero 13 y el conversatorio “Música nueva y educación”, con Karina Villaseñor, Germán Romero y Magali Palomar.

El viernes 29, el músico Ramsés Luna, quien fuera integrante de Cabezas de Cera y actualmente dirige Luz de Riada y el Taller Orquesta de Música Experimental, ofrecerá un par de talleres más un concierto de los que nos habla en entrevista.

¿Cuál es el estado de la música experimental en México?

¡Está lleno de salud! Hay una gran cantidad de foros en el underground creados con el interés de difundir el arte sonoro, espacios como el Bucareli 69, la Terraza Monstruo, Jazzorca, solo por mencionar algunos, pero en cuanto a encuentros, hay una buena cantidad. Esta semana, por ejemplo, se celebra el Festival de Música Contemporánea y Experimental de la Escuela Superior de Música, iniciativa de los integrantes actuales de Sonidero 13 y el maestro Alexander Bruck; sin embargo, como su nombre lo dice, es de la escuela en CIudad de México, por lo que de ahora en adelante las siguientes administraciones de este espacio y futuros integrantes del taller/ensamble Sonidero 13 tienen la responsabilidad de que siga existiendo sin interrupción y con los apoyos pertinentes.

¿Que es Improvable?

Es un ensamble integrado por ejecutantes de diversas disciplinas. Ellos serán mis alumnos del taller que voy a dirigir desde las diez de la mañana el próximo viernes 29 de marzo en la Escuela Superior de Música, para que ese mismo día, a las 18 horas, sean los ejecutantes del concierto que conduciré.

¿Qué es el soundpainting, base de tu trabajo en esta ocasión?

Es el arte de la composición en tiempo real por medio de un lenguaje de señas creado por Walter Thomson.

¿Desde cuándo lo practicas?

Lo aprendí en 2016; tuve la gran fortuna de tomar clases con su creador, Walter Thomson, y lo ejecuto desde ese año con mi Taller Orquesta de Música Experimental.

¿Qué tan extendida está la técnica a nivel internacional y particularmente en México?

Alrededor del mundo hay una gran cantidad de propuestas que ejecutan el soundpainting, desde tríos, cuartetos y orquestas. Este lenguaje nació en 1974 con 47 señales, pero el soundpainting es una lengua viva que por medio de la colaboración de una gran cantidad de soundpainters del mundo que se reúnen en la convención anual “Think Tank” han acumulando más de mil señales no solo para conducir música, sino también para emplearlas en otras disciplinas, como la danza y el teatro. En México, José Carlos Ibáñez ha sido un gran impulsor al ser el creador de la Soundpainting Orquesta México; gracias a él conocí a Walter Thompson. También está el ensamble Improóleos, de la flautista Julieta Nava, y mi Taller Orquesta de Música Experimental, con la que tenemos dos producciones discográficas.

¿Cómo ha sido tu experiencia?

De satisfacción, al obtener logros en corto plazo al activar a los estudiantes para la acción, logrando la empatía al conducirlos sin la necesidad de utilizar una sola palabra.

¿Qué ventajas tiene este sistema para quien quiere hacer música pero aún no ha tomado clases formales?

La libertad, ya que por medio de las dinámicas de trabajo se replantea la aplicación de la música para abordarla sin prejuicios y reconocerse como seres únicos en ámbito de cooperatividad, no de competitividad. Vean la programación y acompáñenos a celebrar una década de Sonidero 13.

RV

LAS MÁS VISTAS