Los murciélagos ofrecen más beneficios para las personas de los que imaginamos. Por ello, especialistas se reunirán en el Parque Ecológico Chipinque para hablar sobre la importancia de su protección en la segunda edición del festival dedicado a los mamíferos voladores.
El Festival de Murciélagos 2019 reunirá a investigadores de la UANL, la Bat Conservation International (con sede en Austin, Texas) y otras organizaciones, con actividades lúdicas y conferencias el próximo 9 de noviembre en Chipinque.
- Te recomendamos Asesoran pedagogas italianas a educadoras de infantes del país Política
Ahí se presentará el estudio *Valoración económica de los servicios ecológicos que presentan los murciélagos 'Tadarida brasiliensis' como controladores de plagas en el norte de México*, charla que ofrecerá Adriana Nelly Correa, directora de Educación en el Parque Ecológico Chipinque.
La investigación, en coautoría con Guillermo Gándara, Carlos Hernández y Nelly Correa, destaca los efectos positivos en control de plagas, polinización y prevención de enfermedades que proporcionan los mamíferos que habitan en la Cueva de la Boca, en Santiago.
"El valor de costos evitados en el uso de plaguicidas, incluso nos falta valorar los beneficios en tema de salud que ellos (los murciélagos) nos aportan", destaca Adriana Nelly Correa.
La población de murciélagos en la Cueva de la Boca llega a estar presente en zonas de Allende, apoyando en la polinización de las plantas agaves y control de plagas en cultivos.
Publicado en 2006, el estudio estima en 6.5 y 16.5 millones de pesos como el valor económico del servicio ambiental que prestan los murciélagos en dicha zona.
"Nos ayudan a tener mayor disponibilidad de alimento, la mejor salud viene porque controlan vectores de enfermedades a través de los mosquitos y al alimentarse de las potenciales plagas, lo cual evita el uso de pesticidas, es menor la intoxicación en las personas", apuntó.
La segunda edición del Festival de Murciélagos inicia a partir de las 17:00 en el Parque Ecológico Chipinque. Habrá mesas de juegos interactivos, talleres y recorridos guiados en diferentes horarios hasta las 22:00.
Además se instalará un sistema de realidad virtual para que los usuarios conozcan la *Bracken Cave*, considerado la colonia más grande de murciélagos, la cual se ubica en Texas.
El costo de ingreso al parque y las actividades es de 280 pesos (incluye acceso hasta para 5 pasajeros en un vehículo), donde los interesados pueden consultar el programa en las redes sociales del Parque Ecológico Chipinque.